MunDandy

MunDandy

Favoritos

10 procesiones murcianas de merecida fama

MiercolesSantoRojo_12

Festejo popular de enorme relevancia en la ciudad de Murcia, la Semana Santa congrega a un gran número de asistentes y está declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional desde 2011. Los eventos se suceden durante un total de diez días, los que van desde el denominado Viernes de Dolores hasta el conocido como Domingo de Resurrección. En ellos, quince cofradías efectúan un total de diecisiete procesiones en las cuales se sacan a la calle cerca de un centenar de pasos, siempre llevados a hombros por los llamados nazarenos estantes. A éstos los acompañan los nazarenos penitentes, siendo ambos dirigidos por los mayordomos.

La Semana Santa murciana mantiene una serie de peculiaridades que se han venido desarrollando desde siglos atrás. Entre ellas, la existencia de dos estilos diferentes. Uno propio, que se viene efectuando al menos desde el siglo XVIII y se caracteriza por la diferente vestimenta que llevan los nazarenos dependiendo de su función y las dádivas en forma de comida, estampas o caramelos que se entregan al público. El otro, más reciente, viene determinado por el silencio que guardan los participantes, al estilo de los que lo hacen en otras ciudades españolas. Relevante resulta también el acompañamiento musical conocido como la burla, que se remonta al siglo XVII y se concreta en un toque destemplado del tambor y el sonido de unas largas trompetas a las que se denomina carros-bocina.

Hacemos un repaso de las cofradías más destacadas que participan en la Semana Santa murciana a través de sus procesiones más significativas.

MiercolesSantoRojo_17

Cofradía de la Sangre: Popularmente conocida como la de Los Coloraos, esta cofradía lleva en funcionamiento desde comienzos del siglo XV, hecho que la convierte en la más antigua de la diócesis de Cartagena. Sus miembros superan los tres mil, llevan túnicas rojas y salen en procesión en la tarde del Miércoles Santo desde la iglesia del Carmen. Destaca la talla del Santísimo Cristo de la Sangre, creada por Nicolás de Bussy a finales del siglo XVII.

ViernesDoloresAzul_12

Cofradía del Amparo: Esta cofradía inaugura cada año la Semana Santa murciana. Es relativamente reciente, pues fue creada en 1985, pero ya cuenta con unos mil quinientos hermanos que visten túnica azul. Procesionan la tarde del Viernes de Dolores partiendo desde la iglesia de San Nicolás y entre las tallas que portan destacan dos salzillos y la imagen de Jesús del Gran Poder, magnífica obra de Nicolás de Bussy.

MartesSantoBlancoRojo_04

Cofradía de la Salud: La talla más antigua que desfila en la Semana Santa murciana es el Santísimo Cristo de la Salud. Se le atribuye al escultor Gutierre Gierero y fue creada a finales del siglo XV o comienzos del siglo XVI. La saca en procesión la cofradía del Cristo de la Salud desde la iglesia de San Juan de Dios cada Martes Santo por la tarde. Esta cofradía fue refundada en 1957, aunque se considera sucesora de una que ya estaba en funcionamiento en el siglo XVI. Cuenta con unos seiscientos cincuenta miembros, que visten túnicas blancas y rojas.

JuevesSantoNegroMorado_06

Cofradía del Refugio: La denominada procesión del silencio sale en la noche del Jueves Santo desde la iglesia de San Lorenzo. Consta de un único paso, la figura del Santísimo Cristo del Refugio, talla de finales del siglo XVI de autor desconocido y una de las más veneradas de la Semana Santa murciana. La portan algunos de los quinientos hermanos que componen la cofradía del Refugio, cuyas túnicas muestran los colores negro y morado.

DomingoRamosVerde_19

Cofradía de la Esperanza: Aproximadamente mil quinientos miembros, que procesionan la tarde del Domingo de Ramos con túnicas verdes, forman parte de esta cofradía, creada a mediados del siglo XVIII. Parten desde la iglesia de San Pedro y portan un total de ocho pasos que incluyen tres imágenes de Francisco Salzillo, entre las que destaca la figura de San Pedro Arrepentido.

LunesSantoMagenta_16

Cofradía del Perdón: El origen de esta cofradía se sitúa a comienzos del siglo XVII en la denominada Hermandad del Prendimiento. Refundada a finales del siglo XIX, cuenta con unos dos mil setecientos hermanos, que salen de la iglesia de San Antolín en la tarde del Lunes Santo vistiendo túnicas de color magenta. Entre sus once pasos, destaca el que ocupa el penúltimo lugar, que incluye las figuras del Cristo del Perdón y San Juan, obras ambas de Francisco Salzillo, y una Dolorosa de Roque López.

SabadoPasionCorinto_13

Cofradía de la Caridad: Tan solo dos entre las quince cofradías murcianas repiten procesión durante la Semana Santa. Una de ellas es la cofradía de la Caridad, que lo hace las tardes del Sábado de Pasión y del Sábado Santo partiendo desde la iglesia de Santa Catalina. Aunque fue fundada hace apenas un cuarto de siglo, es una de las más puristas a la hora de mantener los valores del estilo tradicional murciano. Sus casi mil quinientos miembros visten de rojo corinto en el primero de sus desfiles y de negro en el segundo, y entre las figuras que portan destaca una Dolorosa de Francisco Salzillo.

DomingoResurreccionBlanco_13

Cofradía del Resucitado: La procesión más festiva y alegre entre las que tienen lugar durante la Semana Santa murciana se celebra la mañana del Domingo de Resurrección. La lleva a cabo esta cofradía, fundada a comienzos del siglo XX y cuyos aproximadamente mil seiscientos componentes visten túnica blanca y turbante hebreo. Parten de la iglesia de Santa Eulalia y portan once pasos, obra en su mayor parte de imagineros del siglo pasado.

MartesSantoBlancoMoradoBlancoVerde_13

Cofradía del Rescate: Si hay una imagen que provoque sensaciones entre los asistentes a la Semana Santa murciana, no es otra que la de Nuestro Padre Jesús del Rescate. Se cree que fue tallada en el siglo XVII, aunque su autor permanece en el anonimato. Es sacada en procesión la tarde del Martes Santo desde la iglesia de San Juan Bautista por los más de setecientos miembros de esta cofradía, que fue establecida a mediados del siglo XX.

ViernesSantoMorado_03

Cofradía de Jesús Nazareno: Justo cuando el sol marca las seis de la mañana del Viernes Santo, habitualmente dos horas más tarde según el reloj, se pone en marcha el desfile más multitudinario de la Semana Santa murciana. La conocida como procesión de los salzillos consta de ocho pasos tallados por el genial imaginero Francisco Salzillo más la imagen titular de Nuestro Padre Jesús Nazareno, obra anónima de comienzos del siglo XVII. Sus responsables son los más de tres mil hermanos que componen esta cofradía creada en el año 1.600, que visten túnicas moradas y parten desde la iglesia de Jesús para recorrer las calles de la ciudad de Murcia durante siete horas en las que la veneración y el respeto están asegurados.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres estar al tanto de nuestras actualizaciones? Suscríbete