MunDandy

MunDandy

Entrevistas

La cuenta atrás: Bo Saldaña

Bo_Saldana

Comienza la cuenta atrás para Bo Saldaña. Peruano de nacimiento y malagueño de adopción, Bo se fue haciendo viajero paso a paso, siempre influido por los consejos de sus padres. Nos tiene al tanto de sus aventuras en ElMundoOK, blog de viajes que destila sensatez y sentido común por todos sus poros. Aunque tan solo nos conocemos a través de las redes sociales, espero tener ocasión de saludar personalmente a Bo algún día. Porque, además de gran viajero y mejor bloguero de viajes, estoy convencido de que se trata de una excelente persona. Con ustedes, Bo Saldaña.

10. El viajero, ¿nace o se hace?

Es una pregunta con tono complicado. En mi caso, yo creo que me fui haciendo viajero en el transcurso y al día de hoy sigo aprendiendo al respecto. Me encanta viajar para conocer nuevas culturas, aprender de ellas y para recibir aires frescos.

No creo del todo que tenemos un gen viajero. Aunque desde siglos atrás el ser humano siempre ha estado viajando y moviéndose debido a grandes acontecimientos, así que puede que esas acciones hayan sido grabadas en el gen humano de alguna forma.

9. ¿Vives para viajar o viajas para vivir?

Es una mezcla de las dos formas.

No siempre tiene que ser blanco o negro, también me gustan los grises, me encanta vivir y viajar y viceversa. Hay una moda que todos dicen vivir para viajar, también siento que hay que vivir para hacer otras actividades, como amar a la familia, hacer otras cosas que nos gusta, trabajar en los que nos apasiona. No todo es viajar en la vida.

8. Si alguna vez te pierdes, ¿dónde no deberíamos buscarte?

¡Qué risas! Lo tengo claro. No me busquen en Nueva York. La gran ciudad de la manzana no me gusta del todo, he ido unas veces y no siento que hay conexión entre nosotros. Disfruto cuando estoy allí pero no al 100 %. Hace unos años “rechacé” una invitación para ir y la gente me decían que estaba loco.

Hay viajeros que me dicen que soy raro porque no recomiendo Nueva York, pero quien sabe alguna vez me termine gustando. Quizás mucha promoción y publicidad aunados a las películas han hecho que para mí pierda el encanto de descubrir algo nuevo.

7. En España decimos que la cabra se dirige al monte…y tú, ¿hacia dónde diriges tus pasos?

Tengo tendencia o quiero no comer de todo en los viajes.

Antes de conocer o repetir un lugar me prometo que controlaré mis ganas con la comida, aunque siempre termino probando de todo, no me puedo resistir a la tentación de la gastronomía mundial.

6. ¿Estás de acuerdo con quien afirmó que viajar, como todas las drogas, requiere un aumento constante de la dosis?

No todo en la vida es viajar. Sé que es bonito y tienes sus recompensas hacerlo pero me he dado cuenta en los varios años de viaje sin parar que no es así. Todo en exceso no es bueno, aunque no digo que viajar sea malo, pero no con obsesión de viajar solo por viajar y por mostrar en las redes sociales.

Hay gente que se endeuda por viajar y eso no lo veo del todo bien. Viajemos pero teniendo las cuentas claras.

5. ¿Crees que los prejuicios que suelen acompañar a quien no sale de su tierra se curan viajando? ¿O por el contrario el hecho de viajar los reafirma?

¡No! Si eres alguien que tiene prejuicios y ya estás grandecito dependerá de nuestra actitud de querer cambiar o modificarlos.

Conozco gente que cuando viaja es todo paz y amor, y cuando regresan a su tierra, los prejuicios siguen clavados en su ser. Esto es una cuestión de constante aprendizaje y mucho tiene que ver con la educación en los hogares. Yo he curado algunos prejuicios en mis viajes pero sigo siendo imperfecto.

4. En tus viajes, ¿te resulta más interesante el patrimonio cultural y natural de los lugares que visitas o te decantas por el patrimonio humano?

Soy un aficionado del patrimonio cultural. Me admiran las diversas manifestaciones culturales del mundo. Se me eriza la piel cuando veo algo nuevo o algo que haya visto en libros del colegio. Ahora mismo siento unas ganas de conocer más. También me gusta lo natural porque siento que conecto con la madre Naturaleza y ver que esto es hermoso y que está en nosotros no seguir dañándola.

En mis viajes procuro una mezcla de todo. El patrimonio humano también es importante, porque aprendo a conocer diversas formas de pensar y además de los parecidos que somos en el mundo aunque seamos de distintas razas, por así decirlo.

3. ¿Podrías darme tres razones por las que debería asistir a un blogtrip en caso de que me lo propusieran?

Si tienes una invitación a un blogtrip acéptala por las siguientes razones:

• Conocer una nueva forma de viajar, diversificar también es divertido
• Poner a prueba tu forma de comunicar y paciencia al viajar con personas que muchas veces no conoces
• Olvidar las razones anteriores y disfrutar el viaje

2. ¿Qué opinas de esas asociaciones de viajeros de nombre tan anglosajón y cuyos miembros en buena parte desconocen la lengua de Shakespeare?

Creo desde siempre que la unión hace la fuerza.

Las asociaciones viajeras tienen esa finalidad, de ayudarse entre sus miembros para difundir el mensaje, aprender juntos, etc. Lo difícil es cuando esa finalidad se olvida por la ambición o por intereses de unos cuantos.

Respecto a los nombres anglosajones, se sigue una tendencia respecto a las herramientas y términos en inglés que se conocen a nivel mundial.

El nombre es lo de menos si se quiere trabajar bien y para el beneficio de todas las partes.

1. Una que no me resisto a hacerte: Si tuvieras que elegir, ¿te quedarías con un espeto malagueño o un ceviche peruano?

Con solo escuchar nombrarlos se me hace agua la boca y más por el ceviche peruano. Es un plato que contiene diversos elementos que lo hacen más completo y por eso me decanto por el plato bandera del Perú.

0. Para terminar la cuenta atrás y comenzar el viaje, indícanos tus cinco lugares que todo el mundo debería visitar antes de morir

• Petra, el desierto interminable
• Machu Picchu, esa maravilla que aunque repitas siempre enamora
• Londres, una ciudad multicultural que te enseña cosas de la vida
• Iquitos y la cuenca amazónica, es una delicia para los sentidos
• Budapest, una ciudad que me sorprendió y enamoró a primera vista

Mucha suerte para tus futuras experiencias viajeras, Bo. Nos vemos por el mundo, quizás en algún blogtrip, jeje.

4 COMMENTS

  1. Hola Florencio:

    Muchas gracias por pensar en mí para la entrevista. Son preguntas muy buenas que has creado en esta sección y eso le da la salsa. Me has hecho pensar contestando pero nada del otro mundo.

    Espero verte pronto ¿en un blogtrip? ¡Animate! 😉

    Un abrazo.

    Bo

    • Muchas gracias por tu participación, Bo.

      Para mí ha sido un placer tenerte aquí y que hayas contestado a mis preguntas. Me reafirmo en la idea previa que tenía antes de hacerte la entrevista: pareces muy equilibrado y una gran persona.

      Cuando vuelva por Málaga, te avisaré para que nos veamos si estás por allí.

      Un fuerte abrazo.

  2. Doy fe de la afición por la gastronomía de Bo ¡la compartimos! jajaja. Persona cabal y generosa donde las haya. Buena elección para tu entrevista, Florencio.

    • Yo también la comparto, jeje. Y tanto la peruana como la malagueña están entre mis favoritas. Entre un espeto y un ceviche no sabría por cual decantarme, aunque parece que Bo lo tiene muy claro.

      Muchas gracias por tus palabras.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Quieres estar al tanto de nuestras actualizaciones? Suscríbete