MunDandy

MunDandy

Entrevistas

La cuenta atrás: Carmen Ormaza

Carmen_Ormaza

Comienza la cuenta atrás para Carmen Ormaza. Avilesina de pro, Carmen destila curiosidad y entusiasmo ante el hecho de viajar. Tanto, que suele ser habitual encontrarla en el camino intentando descubrir y llegar a conocer lugares nuevos. Cuenta sus andanzas en Viajes y Rutas, sitio web con una cantidad ingente de información sobre numerosos destinos en España y Europa, adornada con unas fotografías de excelente calidad. Mención especial merecen sus rutas de senderismo, narradas con todo lujo de detalles. A pesar de conocerla tan solo de manera virtual, me parece una persona inteligente, con mucho sentido del humor y capaz de contagiar su pasión por este maravilloso mundo de los viajes. Con ustedes, Carmen Ormaza.

10. El viajero, ¿nace o se hace?

La pregunta es complicada, quizás las dos cosas. Por una parte, es innegable que existe un espíritu viajero con el que se nace. Sin embargo, a la vez, se puede enseñar a viajar. Por ejemplo, mis hijas han viajado con nosotros toda la vida y, quizá, ha sido precisamente esta enseñanza la que las ha convertido en viajeras.

9. ¿Vives para viajar o viajas para vivir?

Viajo para vivir. No toda mi vida tiene como fin el viaje, pero es una dosis que necesito periódicamente. Los viajes sirven como motivación y como aprendizaje y son una muy buena forma de conocer a las personas que te acompañan.

8. Si alguna vez te pierdes, ¿dónde no deberíamos buscarte?

Probablemente, en mi propia casa. Cada vez que tenemos un hueco aprovechamos para hacer una escapada, aunque sea a 20 minutos de casa.

7. Dicen que la cabra tira al monte…y tú, ¿para dónde tiras?

Pues me encanta el monte, así que igual soy un poco cabra. En general, se podría decir que Viajes y Rutas tira a descubrir nuevos destinos.

6. ¿Estás de acuerdo con quien afirmó que viajar, como todas las drogas, requiere un aumento constante de la dosis?

Sí, cada vez somos más consumistas y cuanto más haces una cosa, más queremos hacerla. Y desde luego, si te lo puedes permitir, a nadie le amarga un dulce.

5. ¿Crees que los prejuicios que suelen acompañar a quien no sale de su tierra se curan viajando? ¿O por el contrario el hecho de viajar los reafirma?

En mi caso, la mayoría de los prejuicios no se curan del todo en algunas ocasiones, pero si se atenúan viajando. Sé de mucha gente que le produce la sensación totalmente opuesta y hace que sus convicciones sean aún más fuertes. Probablemente dependa de la forma en que se viaje. En nuestro caso, por ejemplo, en el que la mayoría de los destinos son dentro de Europa, dentro de culturas similares a la española, es más difícil que desaparezcan los prejuicios. Probablemente lo mismo pasaría si viajas a culturas diferentes, pero te limitas a visitar las zonas más globalizadas y turísticas.

4. ¿Consideras que tu pasión por los viajes te ha ayudado a crecer como persona?

No, creo que no. Al menos, no más que en mi día a día. Los retos que se dan en los viajes, al final, son similares a los que nos encontramos en nuestra vida habitual. En todo caso «crezco en peso» porque cada vez que viajo me pongo morada probando la gastronomía local.

3. Tengo entendido que pretendes visitar todas las provincias de España, ¿consideras que se debería conocer primero tu país antes de viajar a sitios más lejanos? ¿O bien que para viajar por tu país siempre habrá tiempo en el futuro?

Efectivamente, quiero visitar todas las provincias españolas. He estado en casi todas ya, pero quiero conocerlas un poquito más a fondo, como poco las capitales de provincia, que ya me quedan pocas.

No me parece tan importante conocer primero tu país, pero me parece muy triste la gente que viaja a lugares lejanos y no ha estado en Toledo, por ponerte un ejemplo. Tengo una amiga que ha estado en Nueva York tres veces y no conoce Barcelona.

No es cuestión de tiempo, a mi me encanta España y disfruto de todos sus rincones, hasta al pueblo más feo le encuentro su encanto.

2. ¿Qué opinas de esas asociaciones de viajeros de nombre tan anglosajón y cuyos miembros en buena parte desconocen la lengua de Shakespeare?

No me parece mal, son modas. Parece que piensan que por incluir estos términos suenan más profesionales, pero, al final, les hace menos originales, en mi opinión.

1. Una que no me resisto a hacerte: ¿Tras el excelente artículo sobre Islandia que tienes en tu blog, no te han entrado ganas de visitar ese país algún día?

Qué triste que remarques el único artículo de mi blog que no he escrito yo (risas). Sí, me gustaría muchísimo ir, pero tengo una lista de lugares a los que quiero viajar por orden de importancia y no se encuentra ni entre los 30 primeros, así que no sé si me va a dar tiempo.

0. Para terminar la cuenta atrás y comenzar el viaje, indícanos tus cinco lugares que todo el mundo debería visitar antes de morir

Imposible, soy como una madre que no puede escoger entre uno de sus hijos, te diría 50 y así todo me dejaría muchos en el tintero… Venga, pero que conste que según los voy escribiendo voy cambiando de idea y se me ocurren otros: Barcelona, Bolonia, Oporto, Londres, Dublín y Praga.

Espero que tengas tiempo para visitar Islandia algún día. Seguro que vuelves encantada con la experiencia.

6 COMENTARIOS

  1. ¡Muchísimas gracias por tus palabras Floren! Me ha encantado que pensases en mi para pertenecer a esta increíble lista de bloggers, a muchos de los cuales admiro. Voy a tener que hacerte caso y subir Islandia unos cuantos puestos de mi lista, para ver si se me logra. Me ha gustado mucho responder a preguntas, que ni yo misma me había planteado nunca.
    Ha sido un verdadero placer, un abrazo
    Carmen

    • Me alegra mucho que decidieras contestar mis preguntas y espero que pasaras un buen rato haciéndolo. Un placer tenerte por aquí.

      Un abrazo y ya me contarás que tal por Islandia.

  2. Carmen es como yo, crecemos en peso con cada viaje 🙂
    Me gusta sobre todo de ella su naturalidad y frescura en nuestro trato virtual, y es una persona que te llega enseguida.
    Yo también tengo pendiente conocer a esta fantástica «avilesina de pro» … jejeje y paso, Islandia.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres estar al tanto de nuestras actualizaciones? Suscríbete