MunDandy

MunDandy

Entrevistas

La cuenta atrás: Nacho Morejón

Nacho_Morejon

Comienza la cuenta atrás para Nacho Morejón. Apasionado de los viajes, el baloncesto, la Historia, la cultura japonesa y múltiples facetas más, Nacho es un viajero poliédrico. Lleva en esto prácticamente toda su vida y vive su afición de una manera entusiasta como pocas. Prueba de ello son sus historias en Dokodemo Door Blog, uno de los blogs de viajes mejor escrito que conozco y que combina de manera admirable los aspectos prácticos con el relato puro, siempre con ese toque de humor que lo hace tan característico. Personalmente, y a pesar de conocerlo tan solo de manera virtual, lo considero un amigo y nunca olvidaré el apoyo que me prestó en un momento difícil de mi vida. Con ustedes, Nacho Morejón.

10. El viajero, ¿nace o se hace?

Una mezcla, con el “hacerse” siendo más importante. Si cuando vas creciendo te fomentan la idea de viajar y la curiosidad por otros lugares y gentes es más fácil que acabes siendo un viajero. Por otra parte he conocido bastantes casos en los que a pesar de grandes esfuerzos pro-viajeros el ADN ha sido más fuerte.

9. ¿Vives para viajar o viajas para vivir?

Ambas cosas. Llevo mucho tiempo viajando y me resulta muy difícil (y muy duro) el pensar en no poder viajar. Mi vida está muy ligada a recuerdos de viajes pasados y planes de viajes futuros. La posibilidad de ir a ver sitios que aún no conozco es uno de los principales motores de mi día a día. Pero si por alguna razón llega un momento en el que no pudiese viajar más tampoco me tiraría a la vía del tren. También se me acabará el jugar al baloncesto, otra actividad que me ha acompañado siempre, y the show must go on.

8. Si alguna vez te pierdes, ¿dónde no deberíamos buscarte?

En un viaje organizado de 15 ciudades en 10 días, paradas en tiendas para comprar alfombras, perfumes o cerámica y con otras 50 personas en el grupo.

7. Dicen que la cabra tira al monte…y tú, ¿para donde tiras?

Sin hacerle ascos a ningún monte, valle o montaña, yo siempre he sido playero. Darme un baño en una playa bonita (y con poca gente si se puede) es uno de los objetivos que intento meter en cualquiera de mis viajes.

6. ¿Sabes cual es la denominación más habitual entre las poblaciones del mundo?

Mi amigo Google dice que es San José. No lo sabía, la verdad, pero antes de mirarlo mi apuesta era San Algo o un topónimo chino (Springfield ya sabía que no).

5. ¿Crees que los nacionalismos se curan viajando, o por el contrario el hecho de viajar los reafirma?

No puedes ayudar a nadie que no quiera ser ayudado. Creo que viajar puede curar casos suaves y medios de nacionalismo cabezota y destructivo. Por otra parte hay gente que ya viaja con los prejuicios puestos desde casa y son casos perdidos. Siempre verán lo que quieren ver.

4. ¿Qué opinas de esas asociaciones de viajeros de nombre tan anglosajón y cuyos miembros en buena parte desconocen la lengua de Shakespeare?

Me temo que desconozco por completo todo el asunto, pero lo poco que me han contado es un tema que me resulta totalmente indiferente. Sobre los españoles y la lengua de Shakespeare conozco bastante más el panorama, pero haría falta una entrevista exclusiva y bastante más extensa 🙂

3. Cuando decides hacer un viaje, ¿eliges tú el destino o dejas que el destino te elija a ti?

En general te diría que yo elijo el destino, pero hay algunos destinos que sin duda me han elegido a mí. Habría que preguntarles a ellos a ver que opinan 🙂

2. ¿Venderías tu integridad bloguera por un plato de lentejas? Por ejemplo, hablando maravillas de sitios que desconoces o a los que nunca viajarías a cambio de plaza en un blogtrip

Ciñéndome a tu pregunta, soy simplemente incapaz de hablar sobre sitios que no conozco o de experiencias que no he vivido. Ni para bien ni para mal. Los blogtrips como concepto no me seducen nada. No me gustan los viajes en grupo, organizados y milimetrados. Es decir, que la respuesta sería “no” sin dudarlo.

Por otra parte, si mi economía se torciese y tras mucho tiempo varado Viajes Loquesea me ofrece ir a un sitio con el que sueño desde siempre (por ejemplo Chuuk) a cambio de contar a la vuelta maravillas sobre ellos aunque no sean tan maravillosos…pues probablemente si lo haría. Pero eso no son lentejas, es jamón serrano 5 jotas 🙂

1. Una muy fácil pero que no me resisto a hacerte conociendo un poco tus aficiones. ¿Qué tienen en común cierto corte de carne de vacuno y una estrella de la NBA?

Ja ja.
🙂 Que ambos tienen un origen muy selecto y específico y que ambos son muy caros

0. Para terminar la cuenta atrás y comenzar el viaje, indícanos tus cinco lugares que todo el mundo debería visitar antes de morir

Buf, esta sí que es difícil. Sin ningún orden en particular y tras pensarlo un poco:

Sossusvlei (Namibia): un mar de dunas gigantes multicolores en una de las zonas del mundo que menos llueve y con imponentes animales vagando por los alrededores.
Tikal (Guatemala): te diría que el país entero, quizás mi favorito. Pero si tengo que elegir un sitio de Guate, Tikal lo tiene todo. Fascinantes ruinas mayas rodeadas de selva densa y llena de vida.
Roma: me da igual que sea poco original y un destino muy turístico. Es mi ciudad favorita y tanta Historia y belleza hacen que tenga un aura especial y único.
Nara: Kyoto se lleva toda la fama, pero Nara rivaliza con ella (o la supera) en cuanto a exquisitez de los templos y como puerta al Japón más tradicional.
Un tramo desierto de La Gran Muralla: huye de Badalin y haz uno o más días de senderismo encima de una parte sin reconstruir de la Muralla, será uno de los mejores momentos viajeros de tu vida.

Y me tiro de los pelos al darme cuenta que me dejo Abu Simbel, las Galápagos, el Canal de Panamá, las cataratas Victoria e Iguazú, el valle de Kathmandu, dormir al aire libre en el desierto…pero es lo que hay.

Gracias Floren!

Espero que sigas manteniendo durante mucho tiempo esa puerta mágica que te ha llevado a tantos lugares, Nacho.

13 COMENTARIOS

  1. Me ha encantado la entrevista.
    Sigo a Nacho desde hace un tiempo y me encanta como relata los viajes.
    Además, he sacado mas de una idea mis viajes, o para futuros, de su blog.
    Me ha gustado saber un poco mas de él.
    Saludos

    • Muchas gracias por tus palabras.

      Nacho es un crack, como viajero y como persona. Me alegra que tras leer la entrevista lo conozcas un poco más.

      Un saludo.

  2. El gran Nacho y su peculiar forma de ver la vida. Coincido contigo Floren: es sin duda alguna uno de los mejores (por no decirle que es el mejor del mundo y que se lo crea 😛 ) viajeros con blog que existen. Paco y yo somos muy fans de sus relatos. Un abrazo fuerte a los dos.

    • Como contenido, muy pocos blogs de viajes en español están a la altura de Dokodemo Door Blog. Además me gusta mucho su estilo metódico pero cercano, con los destellos de ese sentido del humor tan suyo. Un placer leer sus entradas.

      Un fuerte abrazo.

  3. Floren, muchas gracias por hacerme la entrevista y sobre todo por la (demasiado) elogiosa presentacion. Un abrazo y ha sido un placer.

    Y con menos formalismos, ya os vale a los 3, que me estoy poniendo colorao con tanto piropo. Anque se agradece 🙂

    Besos y abrazos

    • Muchas gracias.

      Intento que las preguntas sean imaginativas, algo que echo en falta en las típicas y tópicas entrevistas a viajeros. Y los dos entrevistados hasta el momento han respondido de sobra a las expectativas, dejando el listón muy alto. A ver que tal se portan los siguientes. 🙂

  4. Hola a todos.

    Soy un incipiente seguidor de Enepi tras encontrar casi por casualidad su blog (como he encontrado otras grandes cosas en mi vida). Fantástico su planteamiento de los viajes y en particular su forma de contarlos. Como estudiante de japonés y enamorado de esa cultura, sus aportes me han parecido excelentes (ya he incluido Nara en mi próximo viaje ? y visto varias de las pelis recomendadas con mucho acierto).
    Gracias por la oportunidad de saber algo más de él. Ah! Y para los que os interese conocer otros blogs viajeros/literarios estilo Leigh Fermor una recomendación: narrativasliminales.blogspot.com
    Un mallorquín loco de las letras, los viajes y la vida…

    • Enepi es uno de los (pocos) blogueros imaginativos y con un fino sentido del humor que he tenido ocasión de leer. Su conocimiento de la cultura japonesa es impresionante y tiene una enorme facilidad para contarlo con palabras llanas, que llegan fácilmente al lector. Y encima es un gran viajero. Todo un crack.

      El blog que recomiendas está muy bien escrito y contiene fotografías interesantes. lástima que su autor se prodigue tan poco.

      Muchas gracias por tu aportación.

  5. Me paso un momento por aqui para agradecerle a David sus palabras. Gente asi es la que te anima a seguir escribiendo cuando no dispones de demasiado tiempo o cuando te preguntas: «a quien le puede importar todo esto?».

    Lo dicho, gracias David.

    saludos

    • Gracias a tí de nuevo.

      Y no olvides nuestro post de cultura japonesa pendiente ? !!! Llevo semanas esperando esa actualización …

    • No puedo estar más de acuerdo. El simple hecho de que alguien te agradezca la información que proporcionas es todo un estímulo para seguir compartiendo experiencias. Lamentablemente, creo que en general lo hacen muy pocos, al menos en mi caso.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres estar al tanto de nuestras actualizaciones? Suscríbete