MunDandy

MunDandy

Jorge Sánchez

Magadansky (por Jorge Sánchez)

MagadanskyJorge_01

En el año 2009 tuve oportunidad de visitar esta Reserva Natural Estatal de Magadansky, cuando viajé durante siete días -parte en autostop y parte en una furgoneta- en compañía de otros viajeros desde Yakutsk (República de Sajá) hasta la ciudad de Magadán. Como varios de mis compañeros eran fotógrafos y periodistas, hicimos numerosas paradas para avistar animales. Además de infinidad de pájaros endémicos también observamos renos y diversos mamíferos.

MagadanskyJorge_02

Por el camino vimos signos de chamanismo como árboles con cintas de colores y cascabeles, además de antiguos signos comunistas, como una hoz y un martillo gigantescos frente a una antigua mina de oro que había sigo un antiguo GULAG. De hecho, la ruta entre Yakutsk y Magadán, conocida por Kolimá o la Ruta de los Huesos, es un cementerio de varios miles de kilómetros, pues los pobres reos, debido a las crueles condiciones de trabajo y escaso alimento, caían como moscas y los enterraban bajo el asfalto. De vez en cuando aparecían sobresaliendo de la carretera tibias, peronés y algún fragmento de cráneo que otro de aquellos pobres desdichados que habían sido enviados por el criminal Stalin a extraer el oro de la región de Kolimá.

MagadanskyJorge_03

La naturaleza era prolija. Hicimos innumerables fotos a la exuberante naturaleza. Más que un viaje fue una expedición pues a veces nos desviábamos para adentrarnos en la taiga a la búsqueda de restos de GULAGs y de fauna autóctona. Tuvimos muchos obstáculos en esa ruta pues los puentes estaban rotos y debíamos atravesar los ríos a la brava, con el agua penetrando en nuestros asientos. Una vez llegados a Magadán nos separamos. Unos volaron de regreso a Estados Unidos de América, otro a Francia, otro a Polonia. Yo permanecí en esa curiosa ciudad varios días visitando sus museos dedicados a los presos, tras lo cual viajé a Vladivostok. Había sido un viaje inolvidable el cruzar esa Reserva Natural Estatal de Magadansky.

2 COMENTARIOS

    • Tienes razón. He tenido la oportunidad de ver algunos de ellos en la Región de Los Lagos y se parecen bastante a éstos que nos muestra Jorge.

      Muchas gracias por tu comentario.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres estar al tanto de nuestras actualizaciones? Suscríbete