MunDandy

MunDandy

Andalucía

Torre del Oro (Sevilla, Andalucía)

dscf0128

Constituida por tres cuerpos desarrollados en torno a un eje central, la torre del Oro es uno de los monumentos más populares de Sevilla. Está datada en la primera mitad del siglo XIII y sirvió como torre albarrana para defender el puerto de la ciudad sevillana en época almohade. El segundo cuerpo, dodecagonal como el primero pero de diámetro muy inferior, le fue añadido en el siglo XIV por mandato del rey castellano Pedro I. Por su parte, el tercero, de forma cilíndrica, fue incorporado ya en la segunda mitad del siglo XVIII. A pesar de su denominación, nunca estuvo cubierta de azulejos de color dorado ni albergó un tesoro. Más bien era conocida como tal debido al brillo que presentaba al reflejarse el sol sobre los materiales con los que fue construida. Entre sus diversas funcionalidades deben mencionarse la de capilla, la de prisión y la de museo, papel que todavía desempeña en la actualidad.

Sevilla_42

dscf0129

dscf0139

0 COMENTARIOS

  1. Ya es mala suerte… visitar mi ciudad y que os haga ese día tan feo. :'( El Museo Naval merece la pena, a pesar de no ser muy extenso (el tamaño de la torre tampoco se presta a mucho más).

    Como curiosidad y si se me permite, me gustaría añadir que la torre se encuentra representada en el escudo de Cantabria, como homenaje a los marinos cántabros que ayudaron a Fernando III el Santo en la Reconquista de Sevilla en 1248. En el escudo se puede ver a un barco rompiendo las cadenas que impedían la entrada en el puerto y que colgaban de la Torre del Oro en época almohade (una versión simplificada del puente de barcas que unía Sevilla con Triana).

    • He estado varias veces en Sevilla y en todas las épocas del año, creo. Ésta fue la última, hace un par de años, y era a comienzos de enero. De hecho, hice estas fotos cuando acabábamos de salir del concierto de Año Nuevo en el Teatro de la Maestranza.

      Interesante historia la del escudo de Cantabria, que desconocía. Gracias por transmitirla. El Museo Naval lo visité una vez, aunque hace ya muchos años. Aparte de la colección, me gustó ver el interior de la torre.

      Muchas gracias por tu comentario y un abrazo.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres estar al tanto de nuestras actualizaciones? Suscríbete