MunDandy

MunDandy

Mongolia

Valle del Orkhon (por Jorge Sánchez)

ValledelOrkhonJorge_01

Llegué a media tarde a Harhorin, la ciudad vecina a la histórica Karakorum, en el Valle del Orkhon. Oír la palabra Karakorum me excitaba, al igual que Timbuktú, o Samarkanda, o Babilonia… pues su sonido lo asocio a la aventura, a lo intrigante, a lo mágico. No había jamás comprado ningún tour por Mongolia, pues es muy barato ir por tu cuenta a todas partes, además de fácil, incluso recorrer el Gobi en autostop. Sin embargo, me encontré con muy pocos turistas individuales, prácticamente todos compraban paquetes turísticos. A la llegada a Harhorin había diferentes personas que ofrecían yurtas para dormir. Me fui con una chica llamada Maya que me ajustó un precio razonable, incluyendo el desayuno, y le pagué dos noches por adelantado. Poco más visité esa tarde pues pronto se hizo de noche. En la oscuridad hallé un supermercado, que abrieron sólo para mí, y compré algo de comer y de beber.

ValledelOrkhonJorge_02

Por la mañana me dediqué a explorar exclusivamente al monasterio budista Erdene Zuu (cuando los monjes lo abrieron), y a descubrir los pocos restos de la vieja Karakorum. Los vendedores de souvenires me señalaron una enorme tortuga de piedra frente a sus tiendas, y me aseguraron que era el único resto que quedaba en pie desde los tiempos cuando Karakorum fue la capital del Imperio Mongol. Varios trabajadores estaban construyendo una especie de centro de interpretación de lo que debió ser Karakorum. Aparte de ello, nada más recordaba a la antigua ciudad.

ValledelOrkhonJorge_03

La tarde la empleé en conocer el museo y fue donde aprendí más, pues al ser el único turista el guía me dedicó todo su tiempo. Además, conocía la llegada de los misioneros nestorianos, la de Giovani Pian del Carpine, y la Guillermo Rubruk. También me habló de Rabban Bar Sauma, un monje nestoriano que viajó a Europa en el siglo XIII y se encontró con el Papa de Roma, el rey de Francia y el rey de Aragón, en España.

ValledelOrkhonJorge_04

Los reyes mongoles fueron cristianos durante muchos años. Incluso un hijo y un nieto de Gengis Khan se convirtieron al cristianismo nestoriano. El tercer día emprendí un largo viaje en autostop hasta la ciudad rusa de Novosibirsk.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres estar al tanto de nuestras actualizaciones? Suscríbete
Loading