MunDandy

MunDandy

Guatemala

Tikal (por Jorge Sánchez)

TikalJorge_01

Guatemala es con respecto a México lo que Nepal es con respecto a India, un extracto de lo más selecto, la crème de la crème. Iba viajando con una chica canadiense. Cruzamos Belice y entramos en Guatemala, donde nos exigieron 1 quetzal de tasa de entrada. Tras hacer autostop y subir a un autobús llegamos ese mismo día a la isla de Flores, en el lago Petén Itzá. Por el camino, los militares nos pararon varias veces para controlar el equipaje y comprobar que no llevábamos armas, pues esa zona estaba infestada de guerrilleros autodenominados comunistas que para financiarse robaban a los pasajeros de los autobuses.

TikalJorge_02

El segundo día alcanzamos por fin el Parque Nacional Tikal, donde nos alojamos en el centro del complejo colgando nuestra hamaca familiar (recién comprada en Mérida) en un bungalow. Desde el primer momento, antes de empezar a explorar los templos piramidales, ya intuimos que Tikal sería nuestro sitio Maya preferido, más atractivo que el de Palenque (en México), que habíamos visto días antes, y el de Copán (en Honduras), que veríamos días más tarde.

TikalJorge_03

Estábamos emocionados en ese lugar, escuchando a todas horas sonidos de animales y pájaros que nunca antes habíamos oído, sentir la suave brisa y contemplar por la noche el cielo tan estrellado. Estábamos rodeados de una selva exuberante, con altos árboles y un follaje poderoso.

TikalJorge_04

Subimos a la cima de todos los templos piramidales, y hablamos con los guardianes para que nos explicaran la historia de los Mayas y de ese complejo de Tikal, que fue el reino Maya más importante. Dos días con una noche permanecimos en Tikal subyugados por la magia del lugar. Nuestro templo favorito era el del Gran Jaguar. El tercer día proseguimos nuestro viaje y nos dirigimos al Castillo de San Felipe a pasar la noche en su interior.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres estar al tanto de nuestras actualizaciones? Suscríbete
Loading