MunDandy

MunDandy

Rusia

Yagyd Va (por Jorge Sánchez)

YagydVaJorge_01

Un día de finales del mes de octubre abordé en Moscú un tren en dirección a Vorkuta, en la República de Komi, con el objetivo primordial de presenciar una carrera de renos que allí se celebra anualmente del 5 al 7 de noviembre y en la cual participan los nativos de los países que viven más allá del Círculo Polar Ártico que se suelen conocer genéricamente como “esquimales”, como (entre otros) los Chukchis más los Nenets de Rusia; los Inuit de Alaska, norte de Canadá y Groenlandia; los lapones del norte de Escandinavia, etc. Sin embargo, mi compañero de compartimento, llamado Vladimir, hizo que, temporalmente, cambiara de planes. Él se iba a bajar en la parada de Kozhym para caminar unos pocos metros hasta una de las entradas del Parque Nacional Yagyd Va, que con sus 19.000 kilómetros cuadrados representa el parque más extenso de Europa.

YagydVaJorge_02

Yagyd Va está integrado dentro de los Bosques Vírgenes de Komi, que es uno de los parques nacionales de más difícil acceso de Rusia (el más difícil de visitar es la Reserva Natural de la Meseta de Putorana, en el krai de Krasnoyarsk, que también es Patrimonio Mundial de UNESCO). Como ese día era el 1 de noviembre y aún tenía tiempo de llegar a la carrera de renos, me bajé con Vladimir en Kozhym y lo acompañé hasta la entrada al parque. Caminamos a través de un espeso follaje de tundra alpina y utilizamos en una ocasión un tanque de nieve que transportaba pasajeros por esos sitios inhóspitos, y pronto llegamos al parque.

YagydVaJorge_03

Vladimir se quería dirigir en varios días a los espectaculares 7 gigantes de Manpupunior, o siete piedras descomunales que son adoradas por los chamanes de Siberia. Pero yo no me quería perder la carrera de renos, así que nos despedimos y me separé de él.

YagydVaJorge_04

Claro, poco vi de este enorme parque durante unas pocas horas de visita junto a Vladimir, aunque en mis circunstancias ello fue mejor que nada. Pero juré no morirme sin antes visitar esos 7 gigantes de Manpupunior, que constituyen una de las siete maravillas de Rusia, junto al lago Baikal (Siberia), valle de los géiseres (Kamchatka), Mamayev Kurgan (Volgogrado), palacio Peterhof (San Petersburgo), catedral de San Basilio (Moscú), el monte Elbrús (Cáucaso). Curiosamente, ya conocía esos otros 6 sitios maravillosos; sólo me faltaba el de los 7 gigantes de Manpupunior. De regreso en el tren proseguí el viaje a Vorkuta, y cuando llegó el 5 de noviembre asistí a la carrera de renos. Los ganadores de ese año 2006 fueron los Chukchis de la península de Chukotka (Rusia).

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres estar al tanto de nuestras actualizaciones? Suscríbete
Loading