MunDandy

MunDandy

Jorge Sánchez

Estrechos de Hécate y de la Reina Carlota (por Jorge Sánchez)

HecateJorge_01

No sé hasta qué punto es acertado apuntarse este sitio como «visitado» si uno no se ha sumergido en alguna de los cuatro arrecifes de esponjas vítreas, que son:

– Arrecife del Norte
– Arrecifes Centrales (hay dos juntos)
– Arrecife del Sur

Aunque bien cierto es que contemplé las aguas que las cubrían desde la cubierta de mi barco, a una distancia de apenas 50 metros.

HecateJorge_02

Iba realizando la travesía the Inside Passage en un barco desde Juneau (Alaska, Estados Unidos), hasta la isla de Vancouver (Columbia Británica, Canadá), lo que me tomó unos cuatro días con sus correspondientes noches. A bordo venían historiadores y científicos que en inglés explicaba a los pasajeros los sitios que atravesábamos, así como las características geográficas, historia, nombres de islas e islotes con sus aldeas, glaciares, avistamiento de ballenas, etc. Hicimos numerosas escalas y cada una era de más de una hora por lo que podíamos conocer en parte cada parada. Incluso en Prince Rupert me cambiaron de barco y tuve que pasar en esa ciudad canadiense un día entero. Fue tras Prince Rupert que el nuevo barco, de bandera canadiense, cruzó por los cuatro arrecifes referenciados. Me fijé en ellos, pero claro, al no ser un especialista en arrecifes no les presté demasiada importancia, los miré por un rato, hice algunas fotos y ya está, enseguida me dediqué a otra cosa; en ese trayecto marítimo me pareció más importante la visión de las ballenas que a veces aleteaban o mostraban la cola, y emocionaban a todos los pasajeros.

HecateJorge_03

El marino madrileño Jacinto Caamaño fue el primer europeo en navegar por esos dos estrechos, hoy llamados Hécate y Reina Carlota, en el año 1792, cuando toda esa zona de América y Canadá, incluyendo Alaska, pertenecía al Reino de España, pero los ingleses lo ignoraron y unos 70 años más tarde bautizaron el primer estrecho como Hécate, como la diosa griega, pues ese era el nombre de un barco inglés que lo atravesó. También la isla de Bodega y Quadra, o isla de Quadra y Vancouver, descubierta por el marino español y criollo nacido en Lima: Bodega y Quadra, hoy se llama Vancouver, a secas, por decisión inglesa. Atravesamos los dos estrechos, el de Hécate y el de la Reina Carlota (en inglés Queen Charlotte) y poco después atracamos en el puerto de Port Hardy, en la isla de Vancouver, donde descendí y proseguí por carretera hasta Tofino, donde había acordado encontrarme con un amigo viajero, el estadounidense Charles Veley.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres estar al tanto de nuestras actualizaciones? Suscríbete