MunDandy

MunDandy

Tailandia

Ayutthaya (por Jorge Sánchez)

AyutthayaJorge_01

Empleamos (iba viajando con una amiga de Barcelona, España) medio día en visitar las ruinas de la histórica ciudad de Ayutthaya. Acabábamos de realizar un trekking en elefante de 3 días desde Chiang Mai en dirección a Chiang Rai y en nuestro regreso a Bangkok determinamos hacer dos paradas para conocer las ruinas de las capitales de antiguos reinos de Tailandia, como fueron Sukhothai (que visitamos primero) y Ayutthaya (que visitamos un día más tarde). Era el año 1987, y en esos tiempos estos dos lugares no estaban aún inscritos como patrimonios mundiales en la lista de UNESCO (lo serían en el 1991).

Ayutthaya floreció en el siglo XIV, pero fue destruida en una guerra contra los birmanos en el siglo XVIII. Sus ruinas no están tan bien preservadas como otras similares de Extremo Oriente que habíamos ya visitado (en Indonesia y en Camboya, por ejemplo), pero así y todo disfrutamos de la visita pues imaginábamos su esplendor cuando Ayutthaya, pocos años antes de ser destruida por los birmanos, llegó a alcanzar una población de alrededor de un millón de habitantes. Al estar los templos esparcidos por un territorio relativamente grande caminamos mucho, y a veces utilizamos un tuk-tuk (especie de triciclo) para desplazarnos entre los templos, estupas y monasterios más lejanos.

AyutthayaJorge_02

Encontramos raro estar solos ante esas ruinas de Ayutthaya; no vimos absolutamente ningún turista, ni local ni extranjero, y eso que era un mes de septiembre. Sin embargo, en Chiang Mai había miles y miles de turistas. A veces teníamos la sensación de que en cualquier momento podría aparecer por allí Indiana Jones con su látigo, en especial cuando llegamos al templo de Wat Mahathat, donde una cabeza de piedra representado Buda se ocultaba entre las raíces de un árbol de Bodhi. Seguro que de verla, Indiana Jones la arrancaría del árbol para llevársela al departamento de arqueología en su universidad de Estados Unidos.

De regreso en la moderna Ayutthaya comimos en un restaurante en el interior de un barco sobre el río Chao Phraya, el más largo de Tailandia. Finalmente regresamos a Bangkok en un autobús.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres estar al tanto de nuestras actualizaciones? Suscríbete
Loading