MunDandy

MunDandy

España

Atapuerca (por Jorge Sánchez)

AtapuercaJorge_01

Me interesé por visitar Atapuerca durante mi peregrinaje a pie a Santiago de Compostela, pero no quería interrumpirlo, así que a la vuelta de Santiago paré en Burgos y me apunté a una excursión. Me interesaba por saber más sobre nuestros antepasados los nobles y hospitalarios celtíberos, dueños de nuestra península, hoy dividida entre Portugal y España.

AtapuercaJorge_02

En el Museo de la Evolución Humana compré por 12 euros un ticket para la excursión al sitio prehistórico de Atapuerca. Seríamos unos 20 turistas a las 10.30 de la mañana cuando nos embarcaron en un autobús. Nuestro guía era muy joven, se llamaba Diego, tan simpático que a veces provocaba la hilaridad entre nosotros. Preguntó si alguien no comprendía el español, para hacer la charla en bilingüe, pues dominaba el inglés. Pero todos éramos españoles y no fue necesario usar otra lengua. Atapuerca se halla a unos 15 kilómetros de distancia de Burgos. Al llegar nos dieron un casco de protección a cada uno y nos dirigimos al sitio, donde observamos que varios arqueólogos estaban trabajando haciendo excavaciones.

AtapuercaJorge_03

Durante una hora Diego nos dio explicaciones sobre nuestros antepasados los celtíberos que allí vivían, y también sobre otros pueblos en Europa y en el mundo entero. Nos enseñó la diferencia entre los Neandertales (desaparecidos) y el Homo Sapiens. Todos los instrumentos, huesos y otros trebejos encontrados en Atapuerca durante las excavaciones habían sido trasladados al Museo de la Evolución Humana, en Burgos, por lo que sólo vimos el lugar donde trabajaban los arqueólogos.

AtapuercaJorge_04

Tras la visita al sitio nos llevaron en el autobús al mismo pueblo de Atapuerca, a una especie de parque temático dedicado a la Prehistoria, donde Diego nos enseñó a hacer fuego con ayuda de dos piedras, cómo confeccionar un arma, etc. En ese parque había reproducciones de dibujos de animales, y hasta una estatua de piedra representando a un rinoceronte, pues hace unos 10.000 años esos animales vivían en nuestra península. Debieron ser muy felices en la antigüedad nuestras nobles tribus celtíberas. Regresamos a Burgos a las 14.30; la excursión había durado 4 horas.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres estar al tanto de nuestras actualizaciones? Suscríbete
Loading