Agenda 2035

A finales de 2025 logramos llegar a un total de cuatro mil publicaciones en MunDandy, alcanzando un hito al que pocas webs de viajes en español se acercan siquiera. Desde 2007, año en el que comenzamos esta aventura, la senda ha sido larga y tortuosa, con picos en los que los artículos se nos acumulaban y valles en los que la falta de inspiración parecía impedirnos seguir adelante. Pero, al igual que un viaje en sí mismo, el camino fue haciéndose al andar y, poco a poco, sin prisa pero sin pausa, conseguimos finalizar el trayecto y completar una cifra que, echando la vista atrás, me parece monstruosa.
Cuatro mil artículos en los dieciocho años transcurridos desde 2007 suponen aproximadamente doscientos veintidós por año, más de cuatro por semana. Considero que es un número aceptable, sobre todo teniendo en cuenta que no somos profesionales del gremio y hemos debido compaginar la edición con diversas otras dedicaciones. Más de un millón y medio de palabras se acumulan en las entrañas de esta web, apoyadas por doce mil imágenes tomadas en prácticamente todos los estados del Planeta. Innumerables horas de dedicación sin motivación económica alguna, tan solo por el compromiso y el placer de compartir experiencias y divulgar patrimonio.
Os preguntaréis por qué he escrito en plural hasta ahora, teniendo en cuenta que yo soy el principal autor de la página. La razón es que este viaje no hubiera sido posible sin el apoyo recibido por parte de otros viajeros. Especialmente del malogrado Jorge Sánchez, cuyas seiscientas noventa y ocho colaboraciones han resultado vitales para que el proyecto haya llegado a buen término. Jorge fue también el impulsor del Club UNESCO, seguramente la mayor base de datos sobre el patrimonio de esta organización cultural de Naciones Unidas que existe. Y, lo más importante de todo, siempre fue mi principal apoyo en un trayectoria que muchas veces se tornó ardua y desesperanzada.
¿Y a partir de ahora qué? Pues tras rumiarlo en mi interior durante los últimos meses y tomarme un corto, pero productivo, periodo de reflexión, he decidido continuar adelante. Ya no está Jorge, pero mantendré visibles sus escritos y sus imágenes porque sé que a él le hubiera gustado. Seguiré escribiendo Reflexiones, narrando Experiencias, divulgando Tesoros del Mundo, descubriendo Tesoros de España, actualizando el Club UNESCO, haciendo listas de Favoritos, aconsejando Qué ver en …, realizando Entrevistas a otros viajeros y esperando contar con la colaboración de otro crack como lo es Alberto Campa y quizás algún gran viajero más.
Bajaré la frecuencia, eso sí. Si mis ritmos circadianos se han ralentizado y ya llevo tiempo convertido en un viajero lento, lentísimo últimamente, me reconvertiré en un bloguero lento también. El objetivo, que probablemente cambiará con el paso del tiempo, es reducir la velocidad de publicación a menos de la mitad y llegar a cinco mil posts allá por 2035, de ahí el título de este artículo. Ello me permitirá disfrutar más del camino, que no me cabe duda de que es la mejor opción, aunque prácticamente nunca la haya puesto en práctica en mi vida. Pero ésa es otra historia.
