MunDandy

MunDandy

Bulgaria

Vestido de gala

Varna_18

A pesar de ser la tercera ciudad con mayor número de residentes en Bulgaria, Varna resulta mucho más desconocida que sus predecesoras. Fundada en el siglo VI a.C. por colonos procedentes de Mileto, fue más adelante conquistada por los getas y los romanos, sufriendo con posterioridad invasiones por parte de los hunos y algunos pueblos eslavos. En el siglo XIV pasó a formar parte del Imperio otomano y en los siglos XVII y XIX fue brevemente ocupada por los rusos. Pasó a formar parte de Bulgaria a finales del siglo XIX y durante la Segunda Guerra Mundial fue tomada por el Ejército Rojo, dando paso al establecimiento del régimen comunista en todo el país. Incluso fue denominada Stalin a mediados del siglo XX, en honor al sanguinario dictador soviético.

Varna_06

Los primeros asentamientos humanos en esta zona del este de Bulgaria se remontan al Paleolítico Medio, época de la que se han encontrado objetos en algunos de los más de treinta yacimientos prehistóricos que se han descubierto en el entorno. Decenas de milenios más tarde surgió la denominada cultura de Varna, de la que se han hallado numerosas trazas en excavaciones efectuadas desde los años setenta del siglo XX. Esta civilización calcolítica se desarrolló fundamentalmente entre los años 4600 y 4200 a.C. y se caracteriza por su cerámica polícroma y sus inusuales enterramientos. Estos últimos se llevaban a cabo en necrópolis, de las que las más importantes excavadas hasta la fecha son la necrópolis de Varna, situada a las afueras de la población, y el yacimiento de Durankulak, algo al norte y que incluye unas mil doscientas tumbas.

Varna_05

No tengo miedo a equivocarme si afirmo que la necrópolis de Varna es quizás la más valiosa que existe a nivel mundial. Un total de doscientas noventa y cuatro sepulturas se han descubierto en ella, la mayoría con muestras de ese valioso metal que conocemos como oro. Y no un oro cualquiera, sino las piezas más antiguas de joyería que se han hallado en el mundo hasta la fecha, como lo demuestran sus seis mil quinientos años de existencia. El conjunto comprende más de tres mil piezas, con un peso total superior a los seis kilos. Muchas de ellas se encontraban en tumbas vacías, sin restos humanos en su interior. Estos cenotafios eran dedicados a personajes cuyos cuerpos se enterraban en otro lugar o simplemente no eran localizados. Eran habituales en civilizaciones como la egipcia o la helenística y los romanos adoptaron la costumbre con posterioridad.

Varna_10

La importancia de este lugar no se limita tan solo a los tesoros en él hallados. Según algunos estudiosos, como la arqueóloga lituana Marija Gimbutas, en esa época y ese lugar se encuentran los primeros indicios de las sociedades patriarcales en Europa. Otros llegan incluso a considerarlo la cuna de la civilización europea. Además de mostrar evidentes ejemplos de diferencias jerárquicas, parece demostrado que los miembros de la cultura de Varna creían en la vida más allá de la muerte. Y que proveían a sus difuntos de los bienes materiales poseídos por éstos en la Tierra, en la creencia de que seguirían disfrutándolos en el más allá. La necrópolis de Varna es el cementerio más antiguo del mundo donde los humanos fueron enterrados con artilugios ornamentales que les servirían en el tránsito a una vida futura, que ya por entonces se presumía mejor.

Varna_02

La joya de la corona de este lugar increíble es la conocida como Tumba 43. Para hacerse tan solo una idea de su contenido, basta con afirmar que solo en ella existía más oro que el localizado en todo el Planeta Tierra durante el milenio que se prolongó entre los años 5000 a.C. y 4000 a.C. A diferencia de otras sepulturas vecinas, en su interior se hallaron restos humanos, que en principio se pensó que fueren los de un príncipe, pero las últimas teorías lo identifican con un orfebre. Nada menos que novecientos noventa objetos de oro se encontraron en la tumba, con un peso total de kilo y medio. La mayor parte se exponen en el Museo Arqueológico de Varna, de indispensable visita para los amantes de la arqueología. Brazaletes, cilindros, conchas, cetros, astrágalos, plaquetas, una azuela e incluso una funda para su pene garantizaban que el difunto disfrutara de un tránsito placentero hasta el proceloso más allá.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres estar al tanto de nuestras actualizaciones? Suscríbete
Loading
MunDandy
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.