MunDandy

MunDandy

Jorge Sánchez

Gran Muralla de Gorgan (por Jorge Sánchez)

GorganJorge_01

Tras visitar la torre de Gonbad (patrimonio mundial de UNESCO), me desplacé a suroeste de la ciudad para descubrir la Gran Muralla de Gorgan. Gorgan fue una ciudad que se localizaba a apenas 3 kilómetros de Gonbad (no hay que confundir esa vieja ciudad con la actual Gorgan, a unos 85 kilómetros de distancia). Gorgan fue destruida por los mongoles. Poco vi en las ruinas de la vieja Gorgan pues los restos de la muralla estaban en estado lamentable, sin proteger, y los corderos y camellos paseaban impunemente por ese antiguo lugar. Vi algunos fundamentos y restos de ladrillos cocidos, pero el gobierno iraní tiene el sitio muy abandonado por lo que yo no creo que sea en un futuro ascendido a patrimonio mundial por la UNESCO.

GorganJorge_02

La muralla que erigieron los antiguos gobernantes del Imperio Sasánida era para protegerse de enemigos; abarcaba desde las orillas del mar Caspio hasta el extremo oriental de las montañas iraníes. Su longitud total se acercaba a los 200 kilómetros, y cada pocos de ellos edificaron una torre para vigilar la llegada de enemigos provenientes del norte (en total hubo 38 torres o fortalezas). Hoy se considera que esa muralla defensiva fue la primera más importante en su tiempo y la segunda en la historia de la humanidad, tras la actual Gran Muralla de China.

GorganJorge_03

Delante de las ruinas había un letrero en farsi y en inglés donde se explicaba la historia de esa muralla, además de mostrar un plano de cómo debió ser la ciudad de Gorgan en el pasado. Suerte que mi visita se fue recompensada por la bellísima mezquita que encontré a apenas 100 metros de distancia; de no haber ido a visitar los restos de la muralla me la habría perdido. De regreso a Gonbad abordé un autobús a la sagrada Mashhad para admirar la mezquita chiita más grande del mundo.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres estar al tanto de nuestras actualizaciones? Suscríbete