MunDandy

MunDandy

Jorge Sánchez

Tumen Ekh (por Jorge Sánchez)

TumenEkhJorge_01

Durante uno de mis cuatro viajes a Mongolia en diferentes años aproveché para comprar en su capital, Ulaanbaatar, un billete por 20.000 tugriks (alrededor de 7 euros) para presenciar un maravilloso espectáculo presenciando en el transcurso de una hora y 20 minutos seis Patrimonios Culturales Inmateriales, como fueron:

1 – La música tradicional del morin khuur (música mediante un violín de dos cuerdas).
2 – El urtiin duu – cantos largos tradicionales de los mongoles.
3 – Música tradicional para tsuur (un mongol con una flauta larga combinaba los sonidos con su instrumento y su garganta).
4 – El biyelgee mongol, danza popular tradicional mongola.
5 – El arte tradicional mongol del khöömei (canto con sonidos onomatopéyicos simulando la naturaleza, cantos de pájaros, relinchos de caballo, etc.).
6 – La técnica musical de canto popular largo de los intérpretes de la flauta limbe – la respiración circular.

Fueron seis en uno ¡qué chollo! Y por siete euros, a razón de 1 euro y 16 céntimos por Patrimonio.

TumenEkhJorge_02

El teatro era céntrico, ubicado en el distrito de Sukhbaatar, y se llamaba Tumen Ekh. En el billete estaba escrito en inglés: Tumen Ekh. Ensemble Traditional Cultural Heritage (The National Recreation Center). La sala era pequeña, en forma de yurta, y como llegué de los últimos ya no había sitio y tuve que instalarme por los suelos. Prácticamente todos los asistentes, más de 150, éramos extranjeros. Yo no sabía que estaba prohibido hacer fotos (entré cuando ya estaba empezando el espectáculo y no tuve tiempo de leer el letrero en la entrada), por lo que muestro unas cuantas fotos que realicé antes de que me cayera una bronca. La parte que más me gustó fue la de las danzas de los chamanes, con máscaras religiosas muy vistosas, con calaveras, a ritmo de un dungchen, o una larguísima trompeta tibetana.

TumenEkhJorge_03

A propósito. En otro viaje el año anterior a Mongolia asistí a El Naadam, festival anual tradicional mongol, donde también disfruté de la contemplación de tres más Patrimonios Culturales Inmateriales, como fueron (aparte de El Naadam en sí):

– Ritual para amansar a las camellas
– El tuuli mongol: epopeya mongola

Hoy Mongolia representa el país del que he presenciado más Patrimonios Culturales Inmateriales, 9 en total, más que de España, país del que sólo conozco El Flamenco y La Dieta Mediterránea.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres estar al tanto de nuestras actualizaciones? Suscríbete