MunDandy

MunDandy

Nepal

Lumbini (por Jorge Sánchez)

LumbiniJorge_01

Los días de espera en Katmandú para recibir el visado de la India los invertí en visitar tres Patrimonios de la Humanidad de la Unesco en Nepal. El primero de ellos fue Lumbini, el lugar de nacimiento de Buda. Abordé un autobús nocturno y por la mañana llegué fresco como una lechuga a esa aldea, donde me alojé en el albergue que ofrecía el monasterio de Sri Lanka a los peregrinos. Allí teníamos charlas antes de cenar. Un día se nos explicaba sobre la historia de Maya (o Maha Maya), la madre de Buda, otro sobre los ocho lugares sagrados relacionados con él, etc.

LumbiniJorge_02

Yo ignoraba que aparte de los cuatro sitios clásicos de Buda, el nacimiento en Lumbini, la iluminación en Bodh Gaya, el primer sermón en Sarnath y la muerte física en Kushinagar, había varios más, por ello, una vez en India, me apresté a visitarlos, sin dejarme ni uno, pues casi todos estaban localizados en el vecino estado indio de Bihar. En todas estas localidades budistas hay delegaciones con monasterios y sala de acogida a los peregrinos de todos los países budistas de Asia, como Sri Lanka, Japón, Tailandia, Laos, Mongolia, India, Myanmar, Bután, Tíbet, etc., incluso Rusia.

LumbiniJorge_03

Uno de las atracciones turísticas es ir visitando todos estos monasterios internacionales. Yo lo hice en bicicleta y entraba en todos ellos para saber un poco más acerca de las enseñanzas de Buda. El edificio más sagrado en Lumbini era el lugar donde Maya dio a luz a su hijo. Junto a ese sitio había una higuera donde sintió los primeros dolores del parto. También fue a la sombra de este árbol que Buda alcanzó el nirvana en Bodh Gaya. Junto a este antiguo palacio el emperador Asoka había erigido uno de los muchos pilares que existen sobre todo en India, para conmemorar tan trascendental hecho en le historia de la Humanidad, comparable al nacimiento de Jesús en Belén.

LumbiniJorge_04

El tercer día di por concluida mi visita a Lumbini y me dirigí al vecino Parque Nacional de Chitwan, otro Patrimonio de la Humanidad, donde realicé trekkings en elefante por la jungla con la esperanza de avistar tigres.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres estar al tanto de nuestras actualizaciones? Suscríbete
Loading