MunDandy

MunDandy

España

Catedral de Burgos (por Jorge Sánchez)

BurgosJorge_01

Visité la catedral de Burgos en el transcurso de mi peregrinaje a pie del Camino de Santiago. Como había salido a las 6 de la mañana del albergue San Juan de Ortega llegué a Burgos hacia el mediodía, me instalé en el refugio de peregrinos y al poco rato salí a recorrer la ciudad. No todo es caminar en el Camino de Santiago; el peregrino también tiene tiempo de admirar los lugares maravillosos que se atraviesan además del paisaje, como iglesias, monasterios y catedrales. La catedral la dejé para lo último. Lo primero que hice fue recorrer el centro de la ciudad para familiarizarme con ella. Me encantó la Puerta del Arco de Santa María, a pocos metros del río Arlanzón, y me extrañé que no estuviera incluida en el Patrimonio Mundial junto a la catedral. Curiosamente, el único patrimonio mundial de España dedicado exclusivamente a una catedral es Burgos. Otras catedrales españolas dentro de UNESCO vienen unidas al centro histórico, como son las de Sevilla, Córdoba, Santiago de Compostela, Toledo, etc.

BurgosJorge_02

Tras contemplar frente al Teatro Principal la imponente estatua representando a Rodrigo Díaz de Vivar, tomé un autobús hacia la vecina Cartuja de Miraflores y la visité durante una hora. Después entré en el Monasterio de las Huelgas. Y ya al regreso a Burgos sí que penetré por fin en la Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Santa María, que data de principios del siglo XIII (exactamente del año 1221, como afirmaba un folleto que me regalaron en la Oficina de Turismo), en cuyo interior permanecí más de 2 horas. Admiré diversas capillas dedicadas a santos, también el coro con su sillería, la escalera dorada, el cimborrio, y retablos más cuadros varios. También me detuve para observar una maqueta de la catedral pintada de blanco. De pronto vi un letrero que decía: COFRE DE EL CID. Y había una enorme pintura llamativa que representaba a El Cid con su espada Tizona y su caballo Babieca, mientras que al fondo se advertía la ciudad amurallada de Burgos. Me gustó muchísimo ese cuadro y le hice una foto, lo mismo que a su lápida en el crucero, bajo la cual está enterrado junto a su esposa Doña Jimena.

BurgosJorge_03

El exterior de la catedral no es menos impresionante que su interior. Es de estilo gótico francés y su construcción se basó en las catedrales de París y Reims, en Francia. La fachada principal, llamada de Santa María, con las dos torres gemelas de 88 metros de altura es asombrosa. Fue ese un día muy rico en impresiones, como lo son todos los días cuando se realiza a pie el Camino de Santiago. Bien temprano a la mañana siguiente proseguí el peregrinaje y no pararía hasta Hontanas.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres estar al tanto de nuestras actualizaciones? Suscríbete