MunDandy

MunDandy

Castilla y León

Catedral de Santa María (Burgos, Castilla y León)

Catedral_de_Burgos
Crédito: rubns28

Diseñada en la primera mitad del siglo XIII de acuerdo con los parámetros clásicos del gótico francés, la catedral de Burgos sufrió sendas remodelaciones en los siglos XV y XVI. De esa época son las numerosas agujas que abundan en el templo, que le proporcionan un aspecto más acorde al gótico flamígero. Su último rediseño tuvo lugar en el siglo XVIII, cuando se retocó la portada principal y se añadieron algunas capillas en el interior. A pesar de todo, su imagen recuerda a las grandes catedrales góticas francesas, especialmente a la parisina catedral Notre-Dame. Alberga una vasta colección de obras de arte, entre las que destaca la extraordinaria Escalera Dorada, obra renacentista de Diego de Siloé. Entre los numerosos sepulcros que contiene, sobresale el de Rodrigo Díaz de Vivar y su esposa Doña Jimena. Hay que mencionar también al famoso Papamoscas, autómata del siglo XVIII que se activa abriendo la boca con las campanadas horarias. La burgalesa es la única catedral española declarada por sí misma Patrimonio Mundial y el único templo de Castilla y León que es a la vez catedral y basílica.

2 COMENTARIOS

  1. Es curioso el dato de que sea la única catedral de España que es Patrimonio de la Humanidad por sí misma. A Burgos no le faltan razones para tener más lugares declarados como tal y, según he leído, tanto la Cartuja de Miraflores como el centro histórico formaban también parte de dos candidaturas independientes que no llegaron a prosperar.

    En 2014 parece ser que se hizo una ampliación de la zona Patrimonio de la Humanidad, y que esta contiene al centro histórico (aunque no me queda del todo claro). ¿Sabías algo de esto?

    https://whc.unesco.org/en/list/316/multiple=1&unique_number=2070

    ¡Saludos!
    Joaquín

    • Desconocía esta propuesta de ampliación. He estado buscando información y al parecer la propuesta de incluir todo el centro histórico de Burgos como zona buffer fue aprobada en 2014, con lo que desde entonces debería formar parte del Patrimonio Mundial también. Lo que me extraña mucho es que el bien no se haya renombrado, como suelen hacer cuando aprueban una ampliación o cambio de límites. Seguiré investigando.

      Muchas gracias por tu aportación y un abrazo.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres estar al tanto de nuestras actualizaciones? Suscríbete
Loading