MunDandy

MunDandy

Irán

Días de vino y rosas

Shiraz_15

‘Lamentamos informarle que su vuelo a Kuwait ha sido cancelado’. Durante unos instantes quedé perplejo, sin dar crédito a lo que acababa de oír. Indagué el motivo. Al parecer, la supresión era debida a unos problemas surgidos entre los gobiernos de Irán y Bahréin, que habían derivado en la prohibición expresa para la aerolínea bahreiní Gulf Air de operar en suelo iraní. En el fondo, las razones eran lo de menos. Me encontraba en Shiraz, punto final a un trayecto por tierras de la antigua Persia, y casi había agotado todo el efectivo del que disponía. Tampoco podía usar mi tarjeta de crédito, tan solo un pedazo de plástico sin valor en esa zona del mundo. ¿Cómo iba, no ya a llegar a mi destino sino a salir del país?

Shiraz_47

Shiraz es conocida en Irán como la ciudad de la poesía, el vino y las flores. En ella residieron Saadi y Hafez, dos famosos poetas persas de los siglos XIII y XIV respectivamente, cuyos mausoleos se encuentran en la población. La tradición vitivinícola era habitual en la comarca ya en el siglo X y se mantuvo a intervalos hasta la llegada de la revolución islámica hace cuatro décadas. Las flores, especialmente las rosas, juegan un papel primordial en el entorno al impregnarlo de olores y colores. Los tonos pastel son predominantes en el paisaje urbano, incluso en edificaciones religiosas como la mezquita Nasir ol Molk, a la que se denomina mezquita rosa por la característica coloración de sus azulejos.

Shiraz_33

La denominación de Shiraz proviene de Tirazis, nombre con el que los elamitas conocían la población en el siglo VI a.C. Posiblemente el periodo durante el que alcanzó mayor relevancia histórica fue la segunda mitad del siglo XVIII, cuando la dinastía Zand fue fundada por Karim Khan y llegó a dominar parte de los actuales estados de Irán, Azerbaiyán, Irak y Armenia. Shiraz fue nombrada capital y el dirigente ordenó construir en ella una ciudadela donde estableció su residencia. Otras construcciones notables de esta época son la mezquita Vakil y los baños homónimos. El impulso dado a la ciudad shirazí entonces sirvió para crear sobresalientes edificaciones en épocas posteriores, entre las que hay que mencionar el mausoleo Shah Cheragh y el imamzadeh Ali ibn Hamzeh, ambas recubiertas por una extraordinaria decoración de vidrieras en su interior.

Shiraz_57

Sin embargo, la imagen más característica de Shiraz la proporcionan los numerosos jardines dispersos por la población. Uno de los más relevantes es el jardín Atif Abad, que incluye una antigua residencia real utilizada en tiempos de la dinastía safávida. De la misma época es el jardín Delgosha, aunque la edificación principal que se localiza en el complejo es posterior. Concretamente de tiempos de la dinastía Qajar, que se prolongó desde finales del siglo XVIII hasta comienzos del siglo XX. Superior a ambos, tanto en belleza como en antigüedad, el diseño del jardín de Eram se remonta al siglo XI, aunque su versión actual data del siglo XVIII. En su recinto se encuentra la inigualable Casa Qavam, obra de finales del siglo XIX que en la actualidad alberga un pequeño museo.

Shiraz_54

Con semblante preocupado, vagué por las calles de Shiraz considerando cuidadosamente los pasos a seguir. No tenía constancia de la existencia de un consulado español en la localidad y desconocía si el dinero que me quedaba era suficiente para volver a Teherán en busca de la embajada de España en Irán. Finalmente, decidí preguntar en una especie de agencia de viajes que había en el hotel donde me alojaba. Allí, por algo menos del efectivo que llevaba encima, me consiguieron asiento en un vuelo con destino Kuwait unos días más tarde. Pleno de satisfacción, me dispuse a visitar la ciudad de los poetas durante lo que prometían ser días, si no de vino, auténticamente de rosas.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres estar al tanto de nuestras actualizaciones? Suscríbete
Loading