MunDandy

MunDandy

Castilla-La Mancha

Panteón de la Condesa de la Vega del Pozo (Guadalajara, Castilla-La Mancha)

Heredera unitaria de una considerable fortuna y fallecida sin descendencia, María Diega Desmaissières dejó un importante legado en la ciudad de Guadalajara. Entre otros bienes donados a la localidad y a sus indigentes, la duquesa de Sevillano y condesa de la Vega del Pozo legó a sus descendientes un notable mausoleo dedicado a su memoria y la de su familia. Conocido como panteón de la Duquesa de Sevillano o de la Condesa de la Vega del Pozo, fue construido a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX por medio del arquitecto Ricardo Velázquez, autor entre otras obras del Palacio de Cristal en el parque del Retiro madrileño. Se trata de una obra de diseño ecléctico, de acuerdo a los gustos de la época. Consta de planta de cruz griega y está compuesto por un primer nivel dedicado al culto más una cripta donde se hallan enterrados la condesa y algunos de sus familiares.

dscf6160

dscf6156

dscf6155

dscf6158

0 COMENTARIOS

  1. Me ha parecido un mausoleo excepciona. No me ha quedado claro si se localiza en un cementerio o en alguna posesión de la familia. Guadalajara, una desconocida para mí. Espero poderlo solventar.

    • Me alegra que te haya gustado, Jordi.

      No está en un cementerio, sino en un terreno que era una finca familiar. En la misma ciudad de Guadalajara, cerca de un parque. Se puede visitar el interior, lástima que no tengo fotos porque es muy atractivo también.

      Guadalajara es una ciudad muy desconocida y no lo entiendo muy bien. Tiene fama de poco atractiva y quizás lo sea pero hay al menos cuatro o cinco lugares de muchísimo interés en la población.

      Muchas gracias por tu comentario y un abrazo.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres estar al tanto de nuestras actualizaciones? Suscríbete