MunDandy

MunDandy

Singapur

Todo un ejemplo de convivencia

Singapur_04

El pequeño estado de Singapur es todo un ejemplo de respeto y tolerancia a la diversidad religiosa existente entre sus ciudadanos. Puesto que los singapureses tienen una procedencia muy variada, las creencias que profesan son muy dispares y cubren casi todo el rango de credos: del Budismo al Hinduismo, pasando por el Cristianismo, el Islam o el Taoísmo y, de forma minoritaria, otras como el Judaísmo o el Sikhismo. Como no podía ser de otra manera, existe también un porcentaje de la población que no profesa religión alguna. Pero lo que caracteriza a este país, y lo hace diferente a otras zonas donde los enfrentamientos entre fieles de distintas doctrinas son comunes, es la tolerancia y armonía en la que todos estos grupos conviven, extraño fenómeno que ha sido tradicionalmente impulsado por las autoridades locales.

Singapur_14

La mayoría de los practicantes del Hinduismo en Singapur descienden de inmigrantes procedentes de la India que hasta aquí llegaron a principios del siglo XIX, generalmente para trabajar en diversas industrias establecidas cuando el país estaba bajo dominio británico. Su origen tamil quedó patente en el aspecto de los templos que construyeron, generalmente de acuerdo con las tendencias dravídicas. Esto es, caracterizados por el gopuram, torre de forma piramidal decorada con multitud de figuras de dioses, guerreros y bailarinas. Un buen ejemplo de ello es Sri Mariamman, el templo hindú más antiguo de los existentes en Singapur y cuyo gopuram, compuesto por seis niveles donde diversas deidades hindúes y otras extrañas figuras se disputan cada milímetro de espacio, presenta un aspecto abigarrado y colorido.

Singapur_08

En la misma calle se localiza Masjid Jamae, una de las mezquitas más antiguas de Singapur aunque fue rápidamente eclipsada por la grandeza de Masjid Sultan, así llamada en honor a Hussain Shah, sultán malayo a quien se debe su fundación. El Islam es profesado en Singapur por prácticamente todos los ciudadanos de origen malayo y por una parte de los que tienen procedencia india. Todos los musulmanes en el país son sunnitas y están regidos por la ley islámica, o sharia, que aquí se entiende de una manera mucho más suave que entre sus correligionarios de la práctica totalidad de países árabes. Masjid Sultan está construida en estilo sarraceno, hecho que le da un cierto aspecto de templo indobritánico debido fundamentalmente a su espectacular cúpula bulbosa.

Singapur_15

Casi todas las tendencias del Cristianismo están representadas en Singapur, desde el Catolicismo al Anglicanismo, pasando por toda una serie de credos protestantes y ortodoxos. La iglesia cristiana más antigua del estado es la llamada Iglesia Armenia, edificio que actualmente comparten diversas doctrinas, que incluyen coptos, ortodoxos sirios y cristianos armenios. Existe una archidiócesis católica, cuyo templo principal es la catedral del Buen Pastor, edificio no demasiado atractivo de estilo neorrenacentista donde destaca su espectacular órgano. Por su parte, los anglicanos se reúnen en la catedral de San Andrés, la iglesia más grande de Singapur y sede de la diócesis local del mencionado dogma. Su estilo neogótico contrasta con la imagen futurista de las modernas construcciones que la rodean.

Singapur_03

La religión más extendida en Singapur es el Budismo, credo que profesa casi la mitad de la población local. La rama principal es la mahayana, debido a que la mayoría de los budistas singapureses son de ascendencia china, pero también existen seguidores de la rama theravada e incluso de la tibetana. Existen varios templos budistas por todo el estado, destacando por su tamaño el llamado Kong Meng San Phor Kark See y por su espectacularidad el que se conoce como Wat Ananda Metyarama, de origen tailandés y el preferido por los visitantes debido a su imagen exótica. Aunque probablemente el lugar de culto de aspecto más chino en la ciudad sea el templo taoísta de nombre Thian Hock Keng, prácticamente pegado al hindú Sri Mariamman y al musulmán Masjid Jamae en el barrio de Chinatown. Con ellos convive en una perfecta y absolutamente envidiable armonía, de la que en muchos lugares deberían aprender en tiempos tan duros para la convivencia como los actuales.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres estar al tanto de nuestras actualizaciones? Suscríbete
Loading