MunDandy

MunDandy

Jorge Sánchez

Torugart (por Jorge Sánchez)

TorugartJorge_01

Era el año 1996, iba viajando por ciudades de la Ruta de la Seda por Asia Central junto a diez compañeros; nueve de ellos eran españoles provenientes de diversas regiones: Madrid, Islas Canarias, Cataluña y Valencia. La décima persona era una chica andorrana.

TorugartJorge_02

En Tashkent (Uzbekistán) alquilamos un minibús con dos chóferes para que nos depositaran en la frontera entre Kirguistán y China, donde ya nos las arreglaríamos para encontrar transporte hasta la ciudad de Kashgar, en la Región Autónoma Uigur de Sinkiang.

TorugartJorge_03

La primera noche dormimos a orillas del lago Issyk-kul. Y al día siguiente, antes de dirigirnos a la frontera con China, hicimos un corto desvió hasta un lugar que a todos nos encantó y era paso de las caravanas de la Ruta de la Seda: el caravanserai de Tash Rabat. Era un complejo más bien pequeño pero de formas muy atractivas. En la guía turística de uno de mis compañeros se especulaba que quizá fuera una iglesia nestoriana, aunque hoy se cree que probablemente fue un templo budista. A punto estuvimos de quedarnos allí a dormir en una yurta, pero al final no nos desviamos de nuestro plan de viaje y proseguimos hasta el paso fronterizo de Torugart.

TorugartJorge_04

Para celebrar el haber llegado al paso de Torugart, nos hicimos una foto con nuestros dos chóferes junto a un letrero en el puesto fronterizo kirguís. Yo aparezco en el centro, de pie junto a dos chicas. Poco después nos despedimos de nuestros dos chóferes uzbecos, que regresaron a Tashkent. Tuvimos suerte y pronto apareció un autobús chino, que nos transportó hasta la mítica Kashgar.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres estar al tanto de nuestras actualizaciones? Suscríbete