MunDandy

MunDandy

Castilla-La Mancha

Valverde de los Arroyos (Valverde de los Arroyos, Castilla-La Mancha)

ValverdedelosArroyos_03

Algunas de las muestras más interesantes de arquitectura popular en la zona norte de la provincia de Guadalajara se concentran en torno a la Plaza Mayor de Valverde de los Arroyos. En esta población, además de la pizarra se usa el gneis para la construcción de las viviendas, que desprenden un característico reflejo dorado bajo los rayos de sol debido a ello. Entre los elementos más destacables de la plaza se encuentra una peculiar fuente construida en pizarra así como la iglesia de San Ildefonso, obra del siglo XIX que probablemente sea el templo más interesante en los conocidos como pueblos negros de la sierra del Ocejón.

ValverdedelosArroyos_01

ValverdedelosArroyos_02

4 COMENTARIOS

  1. La verdad es que la arquitectura de los pueblos negros de Guadalajara impresiona, en mayo tuvimos un evento en la zona y en el blog mostramos parte de su belleza primaveral.

    • La provincia de Guadalajara en general no es demasiado conocida pero, en mi opinión, es muy atractiva. Y la zona de los pueblos negros es mi favorita dentro de ella. He visitado varios de los que mencionáis en vuestro artículo y todos me gustan mucho, en particular este sobre el que hablo en el post. También me encantó Umbralejo, que era un pueblo abandonado y ha sido restaurado fielmente.

      Si tenéis ocasión y no conocéis la zona aún, pasad al otro lado de la sierra de Ayllón, ya en la provincia de Segovia. Os gustará también.

      Muchas gracias por vuestro comentario.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres estar al tanto de nuestras actualizaciones? Suscríbete
Loading