MunDandy

MunDandy

Favoritos

10 calles que garantizan el más mínimo detalle

GranVia_03

Palabra derivada del latín callis, que significa camino, calle tiene numerosas acepciones tanto para la R.A.E. como para otros organismos, aunque todos coinciden en el hecho de su carácter público. Peculiaridad discutible ésta, en mi opinión, puesto que muchos le aplican un uso privado, no dudando en apropiarse de parte de ella en beneficio propio si ello está a su alcance. Pero dejémonos de disquisiciones estériles y centrémonos en el meollo de la cuestión, que, como es fácil suponer, versará sobre estos espacios urbanos vitales en las poblaciones para la circulación de personas y vehículos.

A pesar de haber evolucionado con el paso del tiempo, tanto la estructura como la funcionalidad de las vías públicas urbanas se han mantenido constantes desde, al menos, la época de la civilización romana. Viandantes circulando por las aceras y vehículos por la calzada, aunque demasiado a menudo estos términos se invierten en algunos lugares. Suele tener la calle una dimensión lineal, quizás por aquello de que la línea recta supone el trayecto más corto para enlazar dos puntos. Y a su clásica función de desplazamiento se le han ido uniendo otras, generalmente relacionadas con el uso social de este espacio público. Desfiles de todo tipo, fiestas populares, mercadillos y, últimamente, manifestaciones.

Largas o cortas, anchas o estrechas, rectas o curvas, planas o empinadas, las calles suponen el eje principal de cualquier población y en este nuevo reto con el gran viajero Jordi Martínez Baylach os mostramos algunas de nuestras favoritas.

CaleaVictoriei_21

Calea Victoriei (Bucarest, Rumanía): Poco valorada, quizás por poco conocida, Calea Victoriei es una de las calles más monumentales del mundo. Cruza de norte a sur el casco antiguo de la capital rumana a lo largo de casi tres kilómetros y los edificios históricos que en ella se encuentran se cuentan por decenas. Palacios, museos, teatros e iglesias se reparten un espacio que merece la pena recorrer y admirar.

Paris_65

Campos Elíseos (París, Francia): Con aproximadamente dos kilómetros de longitud y unos setenta metros de anchura, la avenida de los Campos Elíseos une las parisinas plazas de la Concordia y de Charles de Gaulle, más conocida esta última por la presencia del famoso Arco de Triunfo. De diseño barroco, no destaca por su monumentalidad, pero sí por los jardines y las tiendas de lujo que la jalonan.

Argentina_28

Caminito (Buenos Aires, Argentina): Aunque en Buenos Aires se encuentra la avenida 9 de Julio, una de las calles más anchas del mundo, la escueta calle Caminito la supera con creces en cuanto a encanto. Estrecho pasaje de apenas ciento treinta metros situado en el barrio de La Boca, el colorido de sus tradicionales viviendas le otorga un enorme atractivo. Tanto, que está oficialmente declarada calle museo.

Praga_21

Zlatá ulička (Praga, República Checa): Denominada Callejón del Oro debido a los orfebres en ella establecidos a finales del siglo XVI, Zlatá ulička es una de las calles más típicas de la capital checa. Está situada en Hradčany, es decir, en el interior del recinto del castillo de Praga y su longitud es de apenas unas pocas decenas de metros. Conocida también como calle de los alquimistas, en ella residió durante un año el escritor Franz Kafka y allí escribió alguno de sus oscuros relatos.

SanPetersburgo_15

Nevsky Prospekt (San Petersburgo, Rusia): Seguramente una de las calles más históricas del mundo, la avenida Nevsky se prolonga durante unos cuatro kilómetros por el centro de la ciudad de San Petersburgo. Palacios, museos, iglesias y edificaciones señoriales se alternan con construcciones realizadas durante el periodo comunista, algunas de las cuales parecen a punto de venirse abajo. De su grandeza da idea el hecho de que escritores como Tolstoi, Gorki o Dostoievski se inspiraron en ella para crear a muchos de sus personajes.

Damasco_03

Via Recta (Damasco, Siria): Pero, aunque parezca casi imposible, la maravillosa Via Recta es mucho más histórica aún. Lo es tanto que incluso aparece reflejada en los Hechos de los Apóstoles, donde se menciona que San Pablo la recorrió y es posible que en ella falleciera. Con una longitud de un kilómetro y medio, acumula vestigios históricos a cada paso. Entre ellos un templo y un arco romano, no en vano fue el decumanus maximus de la ciudad en esa época.

StGiles_06

Royal Mile (Edimburgo, Reino Unido): Así conocida porque se extiende aproximadamente a lo largo de una milla, la Royal Mile comunica el castillo de Edimburgo con el palacio de Holyrood. Cruza hasta cuatro distritos de la ciudad vieja y los edificios históricos se suceden uno tras otro en sus laterales. A destacar la catedral de San Giles y el punto cercano a ella conocido como Heart of Midlothian, mosaico en forma de corazón donde conviene escupir en su centro cuando a él te acercas.

Seul_02

Jongno (Seúl, Corea del Sur): Literalmente calle de la campana, la calle Jongno une las antiguas puertas de Gwanghwamun y Dongdaemun en el centro de Seúl. La campana que le da nombre todavía existe y se exhibe en el pabellón Bosingak. Además, en ella pueden verse librerías, teatros, tiendas y parques, como el denominado Tapgol, que incluye una antigua pagoda del siglo XV.

GranVia_05

Gran Vía (Madrid, España): La abundancia de calles de interés en España es tanta que resulta difícil mencionar una sola. Emocionalmente hablando la que más me llega es una avenida madrileña que, a falta de denominación oficial, es conocida como Gran Vía. No resulta demasiado destacable ni histórica ni monumentalmente hablando, pero a lo largo de sus aproximados mil trescientos metros resulta un compendio del Madrid más cultural y artístico.

Oporto_06

Avenida dos Aliados (Oporto, Portugal): Presidida por el edificio del Ayuntamiento local, la avenida dos Aliados es posiblemente la calle más grandiosa de Oporto. En sus laterales se suceden magníficas edificaciones neoclásicas y modernistas, que en su época servían como palacetes y cafés y en la actualidad están ocupadas por bancos y hoteles. Lamentablemente, una de ellas, el antiguo Café Imperial, ahora es sede de un restaurante de comida rápida, pero al menos se ha respetado su diseño y se le considera el McDonald’s más bonito del mundo. No dejéis de ir a verlo, aunque para comer os recomendaría otros lugares en la ciudad tripeira.

Podéis ver las diez calles elegidas por Jordi aquí.

4 COMENTARIOS

  1. Esta vez no hemos coincidido en ninguna, aunque la Roya Mile se me olvidó porque había pensado en incluirla! Coincido en la impresión de la Vía Recta y en la Nevski, de San Petersburgo. No caí en ella. Estuve a punto de incluir Rúa Augusta de Lisboa, desde Praça Comerço al elevador de Santa Justa, pero tampoco caí en Oporto. Y fíjate que los dos hemos incluído una de BBAA, pero no han sido ni Corrientes ni 9 de julio. Quizá debí incluir Caminito.
    Me encanta Zlata Ulika,.. aunque sea ya de pago.

    • Creo que coincidimos en los Campos Elíseos, de todas formas posiblemente es el reto donde menos lo hemos hecho. Y es curioso, porque he paseado todas las tuyas menos la Quinta Avenida neoyorquina, pero entre calles hay mucho bueno donde elegir.

      En Buenos Aires no tuve dudas sobre mi elección, porque la calle Caminito la siento muy cercana. Tanto Corrientes como la calle Florida y la avenida 9 de Julio deberían estar también, por varias razones.

      No sabía que el callejón de oro era de pago ahora. Por una parte me parece mal, pero por otra lo mismo así se evitan las aglomeraciones. Fíjate que en la imagen que he subido no hay nadie, pero esa foto debe de ser de 1991 o 1992, cuando en Praga casi no había turismo. Ya ha llovido desde entonces.

      Por último, estaba seguro de que incluirías Las Ramblas, jeje.

      Un placer este nuevo reto y a por el siguiente.

    • Gracias por la información.

      En realidad, debería haber escrito que carece de denominación concreta oficial, que es lo realmente correcto. Parece ser que sus nombres anteriores fueron Avenida de Rusia en la Guerra Civil y Avenida de José Antonio durante el franquismo y no parecen los más adecuados. Está mucho mejor así, sin duda.

      Muchas gracias por tu aportación y un saludo.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres estar al tanto de nuestras actualizaciones? Suscríbete