MunDandy

MunDandy

Reflexiones

25 blogs de viaje a la atención de Paco Nadal

CarucuBere_11

Estimado señor Nadal,

Uuuuffff, que susto. Pensé que llegaba tarde este año y ya había publicado usted su lista de blog recomendados, esos que sus acólitos deben de leer como si de la propia Biblia se tratase. Veo que no es así, así que permítame que un año más le haga unas pequeñas recomendaciones con el fin de que no le pasen desapercibidas y las tenga usted en cuenta.

Debe usted saber que los autores de estos blogs son todos viajeros de verdad, puesto que la mayoría invierte buena parte de sus recursos económicos en algo que les hace feliz, lo cual no siempre ocurre con los de su lista. También debería usted considerarlos viajeros independientes puesto que viajan donde y como les dicta su corazón, sin necesidad de que les planifiquen el programa ni les hagan ver siempre la cara más amable del viaje, tal y como suele ocurrir habitualmente con los que usted recomienda.

Le aseguro además que mis recomendados dominan a la perfección el tema sobre el que escriben, pues se han informado previamente sobre él, al contrario que muchos de los suyos a quienes se lo han dado todo hecho con antelación. Conocen también numerosos matices de la lengua en la que se expresan y los usan adecuadamente en sus escritos, porque no están sometidos al SEO ni a otras técnicas infernales con el mero fin de ganar adeptos para sus blogs, hecho tan habitual en estos tiempos que corren.

Por todo ello, le pediría que considerara usted dedicar unos pocos minutos de su preciado tiempo a estos blogs de viaje. Conozco bien su faceta de aventurero, su carácter aguerrido y curtido en mil batallas, pero aun así pienso que su lectura podría serle útil para su próxima e influenciadora lista. Espero haber llegado a tiempo.

Sin más y deseando que la providencia guarde a usted muchos años le saluda atentamente,

MunDandy

Charcotrip: No recuerdo quien dijo aquello de la imaginación al poder, señor Nadal, pero sé que en este mundillo de los blogs de viaje en español andamos escasos de esa virtud. Uno de los que la poseen es el blog de esta viajera mexicana, que me atrevo a decirle, si usted lo lee quedará atrapado con él.

Ciudad dormida: Imprescindible para los amantes de la naturaleza y el mundo rural, su autor es un gran comunicador además de un fotógrafo excepcional, como demuestra en cada una de sus entradas.

Dokodemo Door Blog: Conjuga diversidad de destinos e información práctica, todo ello relatado desde un punto de vista muy personal y con un fino sentido del humor. Mucho más que un blog de viajes.

Dondetemetes: Mochilero por convicción, su autor comparte sus múltiples aventuras en este blog donde demuestra de sobra la ilusión que le acompaña en todos y cada uno de sus viajes.

El mundo a tus pies: Blog de una pareja que no para de viajar a innumerables destinos desde hace años, y aparte de excelentes relatos incluye una sección dedicada a dar consejos legales a los viajeros. Gratis, por supuesto.

ElMundoOK: Persona sensata y reflexiva, Bo es un entusiasta viajero y un reputado blogger, con un amplio bagaje a sus espaldas. Se lo ha ido ganando pasito a pasito y ya cuenta con un importante número de adeptos, que seguramente valoran su honestidad al narrar sus experiencias.

El paso del hombre: Decididamente enfocado hacia el arte en sus diferentes variantes, el autor de este blog ha vivido en diferentes partes del ancho mundo. Y no solo eso, también ha visitado muchas otras. Le recomiendo que le eche un vistazo, que seguro le va a encantar.

El vuelo de Hermes: El autor de este blog es un auténtico experto en viajar, al contrario que muchos de los suyos, señor Nadal. Le recomiendo que se pase por su página y ya verá usted de lo que es capaz Roberto. Gran viajero y mejor persona, que más se puede pedir.

Ida y vuelta: Bloguera entusiasta donde las haya, Cristina es además una persona muy culta, a diferencia de algunos que usted recomienda. Si le gusta especialmente Italia, échele usted una ojeada a sus blogs, que seguro no se arrepentirá.

Jorge Sánchez – Viajero: Aunque su güeb, como él la llama, no es un blog en el más puro sentido del término, pocas páginas pueden presumir de ser un compendio de conocimientos sobre el mundo de los viajes como ésta. Irrepetible como viajero y como persona, Jorge jamás se ha vendido por un plato de lentejas para viajar, como hacen tantos otros.

Mi mundo en una maleta: He conocido a muchos blogueros, pero muy pocos con el entusiasmo que le pone David a esto de viajar y luego contarlo en su web. Pásese usted por ella y se dará cuenta de lo que le digo es completamente cierto.

Mis viajes y sensaciones: Viajeros auténticos, de esos que no se venden por nada. ¿Le suena a usted de algo, señor Nadal? Échele un vistazo a su blog, que seguro que descubre multitud de lugares interesantes y excelentes fotos.

MunDandy: ¿Y este tipo quién es?, pensará usted. Pues un perdedor, irremisiblemente perdido en la blogosfera viajera. Aun así, su blog acumula más de dos mil doscientas entradas, cerca de siete mil fotografías y quizás la información más completa sobre el Patrimonio UNESCO que existe en lengua española. Échele un vistazo, aunque en este caso mejor no lo recomiende usted.

Notas en mi libreta viajera: Deportista, amante de los animales y la gastronomía, gran escritora y comunicadora son algunas de las cualidades que definen a la creadora de un blog tan coherente como imaginativo.

Paco, Vero y Helia una familia viajera: Página de imprescindible lectura cuya autora es una auténtica viajera amante de los viajes en familia. Más de tres mil comentarios lo dicen todo.

Rose Viaja: Asegura su autora que los viajes se viven tres veces, cuando se sueñan, cuando se realizan y cuando se recuerdan. Y debe tener razón en su caso, aunque no sé si ocurre lo mismo con el suyo. Apostaría a que no, pero siempre puedo estar equivocado.

Tales of a wanderer: Como él mismo se define, matemático y viajero a partes iguales. No está mal, ¿no? Además, escribe bien, fotografía aún mejor y siempre tiene alguna que otra anécdota para contar. Un blog muy interesante, créame.

Travelzungu: Un gran descubrimiento en todos los aspectos, José Antonio es un viajero extremo e incansable, como él mismo se define. Dotado de una autenticidad de la que pueden presumir muy pocos, su blog es además una amalgama de experiencias y anécdotas, a cada cual más insólita y divertida. Admirable.

Tu hobbie, tu viaje: Slow blogger y persona equilibrada, María tiene mucho que aportar en este despiadado mundillo de los blogs de viaje en España. Probablemente se deba a su origen caribeño, que seguramente le hace ver la vida de una manera menos comercial que a los integrantes de su lista.

Turisteando el mundo: Pareja que destila un gran conocimiento de los lugares que visita y cuyo blog crece a un ritmo endiablado día tras día. No me extrañaría que el año próximo los incluya usted en su lista, porque van a superar de largo a varios de sus recomendados.

Viaja o revienta: Nelo es un auténtico aventurero, no de esos de salón como varios de los suyos o usted mismo. Pásese por su página, que seguro que aprende algo sobre destinos lejanos e inhóspitos. Por supuesto, pagándoselos de su bolsillo, no sé si usted me entiende.

Viaja y verás: En su caso, además de imaginación lo que habría que llevar al poder es sinceridad. Blog honesto donde los haya, sin prestarse a esas engañifas tan habituales para captar seguidores en este mundillo.

Viajeros al Blog: ¿Conoce usted a alguien que haya visitado todas las provincias españolas y las dos ciudades autónomas? Yo tan solo al autor de este blog. A mí me falta Melilla, pero si algún día voy tendré la satisfacción de pensar que lo he logrado por mis propios medios, al igual que David. ¿A que usted no puede decir lo mismo?

Viajes y vivencias: Auténtica apasionada de la Historia y el arte, su autora proporciona al lector abundante información de modo tan detallado como detallista, soportada por excelentes fotografías.

Viatges Pedraforca: Gran conocedor de los destinos que visita, su autor elige sus destinos en función de su valor natural o histórico siempre aportando una información tan veraz como detallada.

122 COMENTARIOS

  1. Muchas gracias por incluir a Milviatges en esta selecta selección, junto a algunos de los blogs que más admiro y que tienen todos ello un denominador común: la pasión por el viaje y el conocer «un poco más allá» de lo que en primera instancia nos podría ofrecer un viaje.

    • Milviatges debería estar en ésta y en todas las listas de grandes blogs de viajes. Desde luego, interés y pasión no le faltan a su autor, así como un excelente conocimiento de los lugares visitados. Un gran blog el tuyo, felicidades.

    • Al menos yo me atrevo a describir lo que considero «viajeros de verdad». Otros no llegan ni a eso. Enhorabuena por tu blog y sigue así, me consta que sirve de mucho a mucha gente.

  2. Gran aportación, desde el lado «oscuro» de los blogs y blogeros no mediáticos y que no pertenecen a la «casta» 😉 Aunque sería injusto por mi parte no reconocer que en el listado de P.N. haya algunos blogs de calidad. Y muchas gracias por incluirme en la lista y reconocer mi trabajo. Un abrazo. Dani

    • Celebro que te gustara la lista, Dani, aunque discrepo en cuanto a la calidad de los blogs que aparecen en la lista del gran gurú. En mi opinión, la relación entre calidad y cantidad de publicidad es siempre inversamente proporcional. Y en la mayoría de esas páginas la publicidad es demasiada.

      Muchas gracias por tu comentario y perdona el retraso en contestarlo. Se me había pasado por completo.

    • A veces hay que dar visibilidad a quienes no la tienen. En mi opinión, hay grandes blogueros y, sobre todo, grandes viajeros en esta lista. Y merecen ser reconocidos de alguna manera.

      Muchas gracias por tu comentario y perdona el retraso en contestarlo. Se me había pasado por completo.

      • Discrepo un tanto contigo en cuanto al blog de la cosmopolilla, me parece alguien muy capaz de arrimarse al sol que más calienta y obtener beneficios con ello. No así en cuanto a Roberto, coincido en que tiene un gran blog, injustamente ninguneado.

        Muchas gracias por tu comentario.

    • Muchas gracias por tus palabras.

      Tu blog no lo conozco mucho, pero tiene muy buena pinta. Seguro que el señor Nadal tiene a bien incluirlo en su próxima lista si llega a echarle un vistazo. Hablaré con él. 🙂

  3. En este listado de viajeros me he encontrado con que al menos con 20 de ellos hablo casi a diario. Nuestros temas predilectos son: rutas, itinerarios, países exóticos y sueños viajeros. Son las personas a las que consulto cuando voy a realizar un viaje por lo que no podría estar mas de acuerdo con la inclusión de todos. Certifico aquello de invertir gran cantidad de los recursos económicos obtenidos con mi trabajo en viajar. Gracias por incluirme entre ellos. Un abrazo Floren.

    • Pienso que los viajes saben mucho mejor cuando tú los planificas, decides la ruta, eliges los alojamientos, seleccionas los sitios que quieres ver e incluso a las personas con quienes quieres mantener una conversación. Sin ataduras y con total libertad de movimientos para disfrutar del viaje. Y con total independencia para contarlo. Esta es la forma de actuar en general de los viajeros de esta lista, no los de la otra.

      Muchas gracias por tu comentario y perdona el retraso en contestarlo. Se me había pasado por completo.

      Un abrazo.

    • Celebro que la lista te haya gustado y te haya servido para conocer algunos blogs de mucho interés. Al menos en mi opinión.

      Muchas gracias por tu comentario.

  4. Buena lista de blogs! Hay dos en concreto que, para mí, son imprescindibles en cualquier lista de este tipo, aunque no diré cuáles son. 😉 A los que no conocía, los sigo desde hoy.

    Saludos! 🙂

    • Muchas gracias, Antonio. Aunque creo que no soy ni un gran viajero ni un gran conocedor de este mundillo. Pero estoy seguro de que tu web merece estar en cualquier lista de blogs de viaje que se precie.

      Un abrazo.

  5. Me gusta tu lista y el tono de tu redacción. Conozco varios de los blogs que están en la misma, pero también confieso que otros nunca los había leído, así que me los apunto ya para descubrir nuevos destinos y nuevos puntos de vista. Gracias

    • El tono de mi redacción habitualmente me trae más inconvenientes que ventajas, aunque soy así y a mis muchos años ya no creo que vaya a cambiar. Si esta lista te ha aportado algo positivo, como lo es descubrir páginas de viaje interesantes, bienvenida sea.

      Muchas gracias por tu comentario.

  6. Muchas gracias Floren, me alegra mucho que consideres interesante mi blog Apuntes de Viajes. Con un formato muy simple y sin ningún tipo de pretensión, mi única finalidad es transmitir mi pasión por los lugares apasionantes que tengo la suerte de ir conociendo.
    Un abrazo

    • Tu blog siempre ha sido para mí un referente, Maria Teresa. A mí jamás me ha importado el formato, sino siempre el contenido, y haciendo una media ponderada entre texto y fotos hay muy pocos que puedan igualarte. Quizás ninguno.

      Muchas gracias por tu comentario y un abrazo.

  7. Muy buena lista, algunos son blogs de referencia para mi, mucho más que algunos que salen en la «otra» , pero hecho en falta el tuyo, mira que no salir ni en la tuya! Es uno de los que yo incluiría en mi lista. A los que todavía no conozco los incluiré sin más tardar.
    Un saludo

    • No, el mío lo incluiré probablemente en mi lista de blogs de viaje que quitan las ganas de viajar. 🙂 Contiene demasiadas divagaciones, fotos en general penosas y nada de información práctica. Ahora, que como terapia me viene de miedo.

      Muchas gracias por tu comentario y un abrazo.

  8. Floren, como siempre inteligente, valiente, sincero…
    Decir que conozco todos los blogs que has incluido y que, aunque hay muchos más a los que sigo, todos comparten una cosa: que son los que consulto para preparar viajes y para inspirarme a viajar.
    Añado además que estas listas son siempre personales, cada uno va a incluir aquellas bitácoras que más le sirven, viajeros afines, incluso amigos, es normal.
    Pero en una lista elborada por un profesional, creo que se espera algo más. Se espera un poco de investigación, un mínimo de objetividad y además que descubra y aporte algo nuevo.
    Del mismo modo que no espero que un escritor o periodista de viajes me recomiende ir a la Torre Eiffel si visito París, sino que me descubra un lugar secreto, un rincón con encanto o dónde se toma el mejor capuccino de Roma.

    • Inteligente no creo que lo sea, porque en ese caso no estaría todo el rato metido en terrenos pantanosos. Valiente tampoco, porque debería involucrarme más en la lucha contra la injusticia a otros niveles. Sin embargo, sincero sí creo que lo soy, aunque en muchas ocasiones me ha pesado mucho.

      Como casi siempre, coincido contigo. De la «otra» lista cabe esperar mucho más, al menos que no se le vea tanto el plumero a su autor en su afán corporativista. Estoy seguro de que varios de los blogs de viaje que recomienda ni los ha leído siquiera, lo hace por otras razones que son fáciles de averiguar.

      Muchas gracias por tus palabras y un abrazo.

  9. Yo, si tuviese que fiarme de una de las dos listas, esta bastante claro que lo haria por esta…a pesar de que me hayas incluido 😀

    Y ya sabes que la introduccion me hizo reir un monton.

    A seguir asi Floren, un abrazo

    • Me alegra que la introducción te hiciera reír, porque me da que no ha sido demasiado bien entendida en algunos ámbitos. A ver si el señor Nadal hace caso a mi recomendación y te tiene en cuenta para sus futuras listas. 🙂

      Seguimos en la brecha.

      Muchas gracias y un abrazo.

    • El tío ése de la bici rara es un bloguero fantástico. Voy a tener que insistir en mi recomendación al señor Nadal para que no se olvide de él en su próxima lista. 🙂

      Muchas gracias y un abrazo.

  10. Me gusta mucho esta lista! A muchos de ellos los conocía y me parecen imprescindibles, a los otros los conoceré ahora… Es de agradecer a todos su trabajo y dedicación al blog para ayudar a los demás en sus experiencias viajeras! Un saludo

    • Muchas gracias por tu comentario.

      Espero que la lista te haya servido para conocer nuevos blogs que te ayuden en tus futuras experiencias viajeras. Hay mucha calidad aquí.

  11. Florencio, gracias por incluir mi humilde blog en esta magnifica lista de los cuales ante muchos de ellos, me quito el sombrero.
    Lamentablemente, los blog que triunfan hoy en día son los que tienen muy buen diseño, independientemente del contenido que relaten.
    Los blogs que triunfan hoy en día son los que tienen muchos amigos y contactos, y los que juegan sucio y mienten en las redes sociales.
    Los blogs que triunfan hoy en día son, como bien dices, cuatro viajeros que viajan en grupo porque no se atreven a ir solos, que se alquilan un coche porque no se atreven usar el transporte publico del pais al que viajan y que se quedan en hoteles de 3 estrellas, porque vete a saber lo que se encuentran por ahí,…y para colmo son los que te dan recomendaciones como: «Ten cuidado con el niño si viajas a…..» ¿esos son los viajeros de verdad???
    Esta claro que un blog no triunfa por lo que se escribe, sino por QUIEN lo escribe.
    Saludos!!

    • Totalmente de acuerdo contigo, Loli. Lo has resumido de una manera magnífica: un blog de viajes no triunfa jamás por su contenido, sino por quien sea su autor y los contactos que tenga. Es triste, pero es así.

      Muchas gracias por tu comentario y un abrazo.

  12. Mil gracias Floren por acordarte de IdayVuelta. Gracias por valorar lo que yo tanto valoro: el arte y el patrimonio….También disfruto de una buena playa, eh? Aunque si está cerca de «algo» que ver, pues mejor. Por cierto, y tú ¿dónde estás en esta lista?. Lo dicho, gracias por lo que me toca y por permitirme conocer otros blogs que aún no conocía.

    Un saludo.

    • Ida y Vuelta es uno de los mejores blogs de viaje de la nueva época, no tengo duda alguna. El tratamiento que das a las cuestiones artísticas lo hacen pocos y, en mi opinión, es un aspecto a valorar aunque probablemente no interese demasiado en este mundillo. Sigue así, algunos te lo agradecemos.

      Muchas gracias por tu comentario.

  13. Está claro que hay mucho de todo y todo es bueno o en «la variedad está el gusto» como se suele decir. No conocía a algunos de esta lista, ahora los conoceré 🙂 Yo estoy empezando a darle caña y aprendiendo cada día, ojalá algún día esté en alguna de estas listas. Un saludo viajero

  14. Excelente, no sólo por incluirme, lo cuál agradezco … sino porque ya está bien de listas de colegas … somos cientos de bloggers de viaje … y en cada uno de ellos hay un rincón que ni imaginamos que existía.

    Un abrazo !!!

    • Las listas de colegas van a más, especialmente entre esos «grandes» que siempre demuestran un corporativismo lamentable. Lo triste es que les sirve para acapararlo todo y dejar a los demás poco más que las migajas. No confío mucho en que esto vaya a cambiar a corto plazo, pero al menos hago lo posible porque así sea.

      Muchas gracias por tu comentario y un abrazo.

    • No tengo el gusto de conocer al señor Nadal, pero tengo entendido que las verdades sí le duelen…aunque las ignore porque no sabe como responder a ellas.

      Muchas gracias por tu comentario.

  15. Ehhh que yo había dejado aquí mi comentario y o ha desaparecido o no se subió correctamente. Repito pues: un honor estar en esta otra lista aunque creo que me viene grande eso de «viajera de verdad», lo único que hago es disfrutar viajando y luego contarlo en mi humilde blog que lleva en marcha no sé cuantos años y tengo unas cifras muy modestas, aunque realmente no me quita el sueño. Me abruma que un viajero de tu calibre me incluya en esta lista, no estoy acostumbrada, je je. Conozco a casi todos mis compañeros de lista y a los que no voy a echarles un vistazo ya, si los recomiendas será por algo. Un abrazo.

    • Honestamente, pienso que realmente eres una viajera de verdad. Para mí viajar es una cuestión de actitud, no de aptitud, y tú demuestras una actitud encomiable planificando tus viajes, realizándolos y luego contándolos en tu blog, que me parece excelente. Sigue así, porque estoy seguro de que somos muchos los que te lo agradecemos.

      Un abrazo.

  16. Aún no he empezado a revisar tu lista de blogs de viajes, pero me parece genial lo que has echo al plantear una lista alternativa para mostrar que no sólo los blogs que se han echo famosos o posicionan bien en Google son de calidad.

    Mi posición es quizás un poco extraña, porque también me situo dentro de los blogs «de viajes» comerciales, que para mi son más bien turísticos. Creo que para el viajero, el que busca la experiencia de viajar los que interesa son los blogs personales, es ahí donde puede encontrar la autenticidad.

    Para el que busca sólo información o turismo, cuajan mejor los blogs comerciales de calidad (que no todos lo son). Personalmente me parece licito quererse ganar la vida escribiendo sobre viajes y es dificil trazar la línea entre lo personal y lo comercial, porque hay blogs de viajes que han unido ambos aspectos. Ante la duda decantaría la balanza porque son comerciales porque hoy en día lo «personal», lo «emocional» y «en vivo» vende mucho, sólo hay que ver la tele.

    • Perdona el retraso en contestar tu comentario, he estado unas semanas desconectado.

      Mi experiencia con los blogs de viaje comenzó en 2007, incluso antes de que lo hiciera el gurú a quien «dedico» este post, así que creo conocer algo del tema. Desde luego, a mí también me parece muy lícito querer ganarse la vida escribiendo sobre viajes, nada tengo en contra de ello a pesar de que algunos blogueros «profesionales» así lo aseguren. Ahora bien, he aprendido que la cantidad y la «profesionalidad» suelen estar reñidas con la calidad. ¿Por qué? Pues porque el enfoque comercial lleva a una pérdida evidente de ésta, tal y como sucede en esos programas de TV a los que haces referencia y a prácticamente todo en la vida.

      Si has mirado la lista de blogs del gurú al que me refiero anteriormente verás que hay un exceso de corporativismo y una falta de contenido evidente en la inmensa mayoría de ellos. Casi todos son blogs clónicos, sin alma, cuyo contenido parece estar más bien escrito por robots que por personas. Lo triste es que esto es lo que vende y llega a la gente, en lugar de las experiencias personales, una forma de narrar atractiva o la originalidad al contar una historia. Nada sorprendente en España, donde lo comercial prima en todos los ámbitos sobre lo verdadero.

      Muchas gracias por tu aportación.

  17. Florencio, acá os ubico una web de viajes macanuda, sin anuncios comerciales, de un gran viajero español que acabo de descubrir que conoce prácticamente todos los países de la Tierra, todos todos:

    http://www.travelzungu.com

    Gracias por prestar atención.

    • Deben faltarle muy pocos países por visitar, sí. Y lo mejor de todo es que lo hace por sus medios, no como la mayoría de esos que recomienda el señor Nadal, que prestan más atención a la subvención que a los viajes.

      Creo que en unos días actualizaré este artículo para incluir el blog del gran Travelzungu y algún otro.

      Muchas gracias por tu aportación.

  18. Qué grande!!!!! Estoy hasta los mismos de los que van presumiendo de los que les mola viajar, de los super guay que es estar aquí o allí, mientras los demás hacemos esfuerzos para poder irnos a cumplir sueños. Pero claro nadie nos lo paga y no hay que decir lo que mola todo….aunque sea una p.. mierda. Eso se llama engañar a la gente que lo lee, que me resulta inexplicable que siga habiendo gente que siga haciéndolo, en fin..
    Habría que añadir alguno más, como «mi mundo en una maleta», pero desde luego la lista la has clavado!!!!

    • Te agradezco tus palabras, Beatriz. Y, por supuesto, estoy absolutamente de acuerdo con ellas. Los viajeros (y los blogueros) de verdad ni son vendedores de crecepelo ni andan prometiendo el elixir de la eterna juventud. Pero mientras haya gente que crea a pies juntillas lo que les cuentan, seguirán haciéndolo.

      Faltan ese blog que me recomiendas y varios más, irán apareciendo en futuras versiones.

      Muchas gracias por tu comentario.

  19. Florencio, os hago saber que uno de vuestros amigos gallegos, uno que tiene un rincón llamado Selestino, creo recordar, y que vos admirás por sus logros viajeros y sus consejos sabios y verídicos en los blogs de viaje, aparece en Wikipedia codeándose con los mejores viajeros del mundo, como la Reina Elizabeth II, o el fallecido Papa de Roma Juan Pablo II. o incluso con los clásicos, como el marroquí Ibn Battuta. Os felicito, brother, por tener una amistad tan chévere como el rincón del Selestino.

    Y creo que también está en la lista del gurú de las navidades que vos consultás y a la que os referís acá. El tal amigo de vos Selestino es un viajero a tener en cuenta, brother.

    • Lleva una carrera meteórica el compadre Selestino. Cuando supere al Papa y a la reina de Inglaterra habrá alcanzado el Olimpo de los dioses viajeros, aunque en su caso sea más bien el Olimpo de los dioses viajantes. Mirá que me extraña que no esté en esa lista el gran gurú que vuelve a casa por Navidad, que ése sí que es un viajante macanudo y debe superar por mucho al Pontífice y a Su Graciosa Majestad. Espero que quienes la han creado reparen pronto el error, estaré atento a ver si lo hacen.

      Muchas gracias por el aviso, Isaac. Estás en todas, sos un lince.

  20. Como siempre Florencio, darte las gracias por tus artículos. Viendo este artículo, veo el daño que hace el «posicionamiento» en google a los que realmente buscamos información útil para viajar. De los blogs que nos aconsejas conocía como mucho 10, el resto creo que difícilmente los habría descubierto sin tu recomendación o la de otro viajero «real». En fin una pena!!!

    Salu2

    • Una de mis intenciones cuando escribí este post, aunque la principal era la de denunciar la injusticia creada por la endogamia y el corporativismo tan habituales en este mundillo, fue la de dar visibilidad a grandes blogs de viaje que son prácticamente invisibles por las razones que expones. Me alegra que pueda servirte en un futuro, aunque los invisibles seguiremos formando parte de la casta de los parias blogueros, hecho que no tiene visos de cambiar.

      Muchas gracias por tu comentario.

    • Creo que somos cada vez más los que estamos hartos de la prepotencia de «inspiradores» e «influenciadores», aunque pocos nos atrevemos a denunciar sus actitudes. A ver si se animan otros.

      Muchas gracias por tu comentario.

  21. Florencio, yo te apoyo. He estudiado las dos listas, la de ese señor al que aludes y la tuya. He de decirte que, según mi opinión, tu lista incluye mayoritariamente a viajeros y amantes de los viajes honestos, mientras que la lista de ese señor que se considera a sí mismo «viajero» es una patraña, un insulto, pues prácticamente los 25 personajes que esa persona señala son viajantes, parásitos de los turistas, charlatanes que pretenden viajar gratis o cobrando a cuenta de los que aprietan en sus güebs sus botones de reservas de hoteles o de seguros de viajes, de agencias de viajes, billetes de avión, ratoneras, pócimas crecepelo, supositorios recuperables, pitos de sereno….. esos 25 personajes de la lista de esa persona son de hecho viajantes, anti-viajeros que degradan el verdadero viaje y lo convierten en un negocio para ellos, burlándose de los que amamos viajar de verdad para admirar y amar nuestro bello planeta Tierra.

    • Te agradezco mucho el apoyo, Jorge. Es muy importante para mí viniendo de alguien como tú, a quien admiro como viajero y como persona.

      Esta entrada la escribí como si fuera un puñetazo sobre la mesa, una manera de rebelarse ante el corporativismo y la endogamia que demuestran ciertos personajes que se arrogan el derecho a considerarse viajeros auténticos cuando no son más que mercenarios de los viajes. O viajantes, como tú los llamas. Considero una injusticia que lo controlen todo e intenten invisibilizar al resto para así poder repartirse todo el pastel en forma de viajes pagados y prebendas publicitarias. Pero aún es peor que logren embaucar a incautos de la manera en que lo hacen, influyendo en ellos y marcándoles el camino a seguir para conseguir un rédito económico a cambio. Lo llaman inspiración cuando deberían decir negocio.

      Muchas gracias por tu comentario y un abrazo.

      • Amigo Florencio, desde que nos conocimos aquel día de San Jorge, en la feria del libro de Barcelona, he seguido con interés y curiosidad todo cuanto escribías en tu güeb. Recuerdo que hace unos años visité el monasterio de Voronet, en Rumanía, gracias a tus escritos, y siempre consulto tu güeb antes de emprender un nuevo viaje, a ver si tú has estado adonde me dirijo, para leer tus sugerencias, que siempre son objetivas y desinteresadas.
        Por desgracia, en todas las actividades humanas, incluidos los viajes, siempre se entrometen los aficionados, quienes las suelen degradar, y hasta pretenden erigirse en sus cabecillas con fines ruines y comerciales. Tal es el caso de los que tú mencionas como “inspiradores”. He mirado a ver quiénes son, y, cierto, me parece ridículas sus pretensiones, pues por su currículo viajero son simples viajantes con grandes ínfulas, son parásitos de los turistas, de los que pretenden vivir económicamente con sus escritos de principiantes, que parecen escritos para párvulos.
        Las actividades “inspiradoras” de esos viajantes son una vergüenza para los que amamos los viajes como un arte y un aprendizaje, sin lucro económico. Y como esos viajantes son expertos en el dominio de las técnicas de Internet, el principiante que se inicia en el mundo de los viajes, entra en sus güebs, lee los escritos de sus miembros y se cree que viajar es lo que ellos hacen. Esos viajantes son por tanto enemigos de los viajes de verdad, farsantes de mal agüero que desvirtúan el arte de viajar.
        Por ello, Florencio, apoyo tu denuncia contra esos viajantes.
        Son necesarios los periodistas de viajes, como Roge Blasco, del programa de radio Levando Anclas, a quien considero el mejor periodista de viajes de España. Pero a pesar de que ha viajado lo suyo, jamás se le ocurriría auto-nombrarse viajero.
        Verdaderamente, es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja que un viajante se convierta en viajero.

        Un abrazo
        jorge

        • Lo triste es que sea tan fácil que un viajero se convierta en viajante. Lastimoso que lo haga por simple avaricia como alguno que recuerdo no con mucho agrado. Y peor aún es que insulte a quienes le afeamos su forma de proceder calificándonos de envidiosos, como si al menos yo aspirara a tener una existencia tan plana como su actual vida de viajante.

          Me agrada (y me halaga) que alguno de mis escritos te hayan servido para algo. A mí eso de «inspirar» no me va nada, pero siempre confío en el criterio de mis (pocos) lectores, que es algo que estos vendedores del elixir de la eterna juventud nunca hacen. Particularmente, tendría graves problemas de conciencia y dejaría de inmediato de escribir si alguien se ha sentido influido por mis textos y considera que le he vendido la moto o el crecepelo.

          No sé si has oído hablar de una técnica infernal que denominan SEO. Mediante ella posicionan sus escritos en internet y así les llega un mayor número de visitantes con lo que consiguen aumentar sus ingresos por publicidad y ser invitados a más viajes. La mencionada técnica consiste en escribir más o menos para analfabetos, repitiendo hasta la saciedad una serie de palabras clave y abundando en términos infantiles que llevan a unos textos planos y aburridos hasta la saciedad. Si en tus escritos incluyes cualquier detalle, aunque sea nimio, de calidad literaria estás perdido. No conseguirás que te lea nadie, porque tu posicionamiento en los buscadores será muy bajo. Aún así, yo lo prefiero sin duda. Me gusta ser independiente y transgresor, aunque a algunos les pese. Y en un par de días publicaré un pequeño homenaje a un personaje histórico de quien estos «inspiradores» ni siquiera han oído hablar, pero creo que a ti te gustará.

          Un abrazo y muchas gracias por tus palabras.

  22. Florencio, lo de SEO me sonaba a la catedral del Salvador de Zaragoza, ya ves mi ignorancia en esto del internet, pero como supuse que tú te referías a otra cosa, indagué en google y averigüé que es un posicionamiento en buscadores. Si esos viajantes usan esas triquiñuelas, como los tahúres fulleros, ya se descalifican y se les ve el plumero.
    Por norma general, cuando abro una página de viajes y observo que hay anuncios de pócimas crecepelo en ella, de inmediato la ignoro, sin piedad, pues huyo de los viajantes como de la peste, ya que son anti-viajeros, timadores sin escrúpulos.
    A mí también me ha dado pena comprobar cómo se han convertido en viajantes unas personas en las que tenía confianza de que llegaran a ser viajeros de verdad, pero se torcieron. No quiero citar nombres, pero sus primeros viajes eran brillantes, llenos de entusiasmo, pero desde el momento en que se convirtieron en viajantes la calidad de sus viajes y de sus escritos, bajó estrepitosamente,

    Ya estoy impaciente por ver de qué personaje histórico se trata al que vas a hacerle un homenaje. Abriré a diario tu güeb esperando a que escribas sobre él.
    Un abrazo.
    jorge

    • No hace falta que cites nombres, Jorge, se te entiende todo y creo que alguno de esos que podrían haberse convertido en viajeros de verdad está a un paso de pasar al lado oscuro de los viajantes. Espero que no sea así, por supuesto, porque ilusión por viajar desde muy joven (todavía lo es) no le falta. Pero el dinero, y creo que el amor en este caso, todo lo pueden.

      El posicionamiento en los buscadores es algo vital para quienes pretenden subsistir de sus habitualmente tediosas páginas y viajar gratis de vez en cuando. Lo preocupante es que no prima la calidad para nada, los algoritmos de Google no entienden de esos términos. Así, la relación entre éxito en las búsquedas y calidad en lo escrito es siempre inversamente proporcional con lo que las páginas de viajes que más éxito tienen son algo así como un remedo de los programas de Telecinco. Podría hacer una lista, y algún día la haré, que demostrará que los blogs de viaje peor escritos y que incluyen más publicidad son los que más gente lee. Tristemente es typical Spanish.

      Ya tienes publicada la historia, es algo corta como todas las mías, pero creo que el personaje bien merece que alguien lo recuerde. Si hubiera sido inglés o francés gozaría de reconocimiento mundial.

      Un abrazo y muchas gracias por tu comentario.

  23. Querido Floren, reconozco que me has sacado una gran sonrisa con el tema del lagarto… ese gran reptil o trepa, como quiera usted llamarlo…

    Espero que algún año haga un poco de mérito para salir yo en tu lista de bloggers recomendados, que la otra lista del Dr. Bacterio no me interesa salir… aunque lo más importante es seguir viajando, ya sabes que no me gustan los reconocimientos.

    Un abrazo, amigo!

    • Reptiles en este mundillo de los blogueros de viaje españoles hay muchos. En el sentido de que no dudan en arrastrarse para conseguir sus objetivos, por supuesto. Los lagartos son animales que me encantan, por cierto, aunque si son rojos no tanto. 🙂

      Llevo tiempo pensando en actualizar esta lista, porque hay varios otros blogs que me gustaría recomendarle al señor Nadal, entre ellos el tuyo. Si no lo he hecho aún es por no perjudicarles porque no sé si te has dado cuenta de que los que aquí aparecen son vetados de inmediato por esos grandes inspiradores viajeros. Me sentiría muy mal si alguien es perjudicado por mi culpa.

      Muchas gracias por tu comentario y un abrazo.

  24. Creo que no te comenté por aquí y sólo lo hice por Facebook

    Todo un honor que me hayas incluido. Primer ranking en el que salgo… no quepo en mi jajajjaj

    Estamos pendientes del post 2016. Espero el señor nadal algún día se de el tiempo de contestar y tomarse esto con humor. Y que un ranking no sólo es palmotear la espalda de su chupipandi

    Un abrazo crack!

    • Apostaría a que el señor Nadal o alguno de sus aprendices de gurú sí se han pasado a comentar por aquí. De incógnito, por supuesto. Y para llamarme prepotente y coleccionista de países, entre otras lindezas. Los invito a que lo hagan con su verdadera identidad y tendrán una respuesta adecuada a su desprecio.

      Los españoles no solemos tomarnos las críticas con humor, creo que ya te has dado cuenta.

      Muchas gracias por tu comentario y un abrazo.

  25. Muchas gracias Floren por incluirme en esta lista. Siempre que ves alguna por ahí le echas un ojo porque gusta estar, al menos a mí, pues quizá ello significa un poco que haces bien las cosas, ayudas a gente y, en fin, que tantas horas dedicadas ( aunque me lo paso bomba) pues compensan con esos reconocimientos. Hablando en SEO viajero, estoy más contento porque un link tuyo tiene más pagerank viajero que otros que hacen más SEO googlero. Yo ya sabes que no me suelo meter con nadie pero, habrá que decirle alguien al señor Nadal que esas listas son de Travel Inspirers más 13 para disimular un poco. En fin, que más que los 25 blogs del año debería ser mis 12 blogs socios. Oye, y que me da igual lo que cada uno haga con su blog, pero cuando entré a leerlo me dije, coñe, me ha tomado el pelo porque es un post SEO de enlaces y no un estudio de blogs que hayan destacado por algo en 2015. Que conste que muchos de esos blogs me encantan, pero todos sabemos de que hablo, tú, yo, y hasta ellos 🙂 Otra cosa que me ha gustado mucho es tu descripción de mi blog. Eso del humor y ameno no es que sea lo que busco narrando mis viajes pero sí que lo tengo en cuenta porque siempre pienso… estaré dando un poco el tostón? y digo, bueno, vamos a meter una paridica para hacerlo más llevadero :). Hala, que ya me enrollo demasiado. Concluyendo, una gran lista y un gusto extraordinario, sobretodo al haber incluido a ese gran blog, Mi baúl de blogs 😛

    • La lista del señor Nadal es corporativista al cien por cien. Se dedica a devolver favores y demuestra tanto sus filias como, sobre todo, sus fobias en casos que prefiero no hacer públicos aquí para no implicar a algunas personas. Ésta es la principal razón por la que decidí escribir este post, aunque a veces me he arrepentido de hacerlo porque puede que alguno de mis recomendados se haya visto perjudicado con ello. Las listas negras van a más en ciertos ámbitos blogueriles y es una pena.

      El sentido del humor que demuestran tus entradas y tus vídeos (aunque he de admitir que he visto pocos de éstos, el vídeo no es mi formato favorito) es un soplo de aire fresco en este mundo tan grandilocuente, donde todos nos tomamos demasiado en serio.

      Muchas gracias por tu comentario y un abrazo.

  26. Fantástica lista. A casi todos los conocemos y los seguimos. A nosotros nos gustaría pedir lo contrario, es decir, por favor Paco Nadal, no incluyas a ninguno de estos blogs en tu lista y así tentarlos a que se corrompan como otros muchos que tanto te gustan.
    Deja que estos, por lo menos, sigan siendo auténticos y podamos disfrutar de sus viajes que, a diferencia de los que le gustan a usted, no los llevan de la mano a todos los lugares, sino que exploran su propio camino y esa es la esencia y la ilusión que transmiten a sus lectores, pocos, si, pero de calidad y no una panda de borregos que siguen a blogueros que sólo les falta ya sacar un post de como limpiarse el culo de forma correcta o la de como mendigar sin que se note a la hora viajar y sólo están preocupados de los «likes» que de el lugar que visitan.

    • No puedo estar más de acuerdo con tus palabras. Tan solo añadir que estoy convencido de que el hecho de estar en esta lista garantiza al cien por cien que el señor Nadal no los incluirá jamás en la suya. De hecho, no lo ha hecho con ninguno de ellos en su última edición, cuando aquí hay blogs de una calidad fuera de toda duda y con un contenido muy superior al de la mayoría de los suyos.

      Como estoy bastante preocupado con la posibilidad de estar perjudicando a alguien, aprovecho tu comentario para dejar claro que si alguno de los aquí indicados prefiere no formar parte de esta lista, no tiene más que pedírmelo y lo retiraré de inmediato.

      Muchas gracias por tu aportación y un abrazo.

    • Ni así ha conseguido que el señor Nadal lo incluya en la suya. Seguirá arrastrándose hasta que lo logre, seguro.

      Muchas gracias por tu comentario y un abrazo.

  27. Florencio, recuerda el sabio aforismo que reza de la siguiente guisa: » mas vale honra sin viajes que viajes sin honra «. Y esos trece viajantes embaucadores no tienen ni honra ni viajes, pues son nulidades en el mundo de los viajes, se desplazan de encargo alli donde les mandan gratis o les pagan. No hay que hacerles ni caso sino ignorarles sin piedad pues nada bueno relacionado con el viaje puro puede salir de ellos; el buen observador ya les vera el plumero y les evitara como a la peste.

    Perdon por la falta de acentos en este ordenador de las antipodas.

    un abrazo
    jorge

    • Toda la razón, como siempre. Ignorarles sería lo más sabio pero mi imposibilidad de quedarme de brazos cruzados ante la injusticia me puede. No sé quien dijo aquello de que se puede engañar a alguien todo el tiempo o a todo el mundo una vez, pero no se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo. Cuando alguien los desenmascare, los ignoraré por completo.

      Recibe un abrazo allá donde estés.

    • Todos esos son muy buenos, aunque los otros también, en mi opinión. Se merecen todos ellos entrar en la lista del señor Nadal, cuya siguiente edición ya debe estar próxima y veremos que sorpresas nos depara. 🙂

      Muchas gracias por vuestro comentario.

  28. Recientemente ha salido otra lista de los 10 mejores blogs de viajes, la lista del zorro:

    http://zorrodelahorro.es/

    Yo ya no sé a quién hacer caso y no sé quién inspira más, si el zorro o Florencio. No hay unanimidad. El blog de Florencio no lo citan con lo magnífico que es, pero sí citan el de un pelma insoportable, que aparece el primero en la lista de diez, pues imagino que debe ser amigo del zorro, el autor.

    Yo también tengo mi lista propia, pero en ella aparecen más blogueros muy buenos de Argentina y Chile que nadie tiene en cuenta en España. Creo que Ustedes deberían prestar más atención a los blogueros de Sudamérica, pues en Chie y en Argentina los hay muy preparados.

    Saludo

    Juan

    • ¿Sabe usted, señor García? Ese zorro es muy zorro y los blogs que incluye en su lista están muy motivados por el espíritu comercial, quizás con una sola excepción. Este mundo de los blogs de viaje en España es endogámico y cerrado hasta la médula. Se recomiendan unos a otros para que nadie interfiera y así no se vea afectada su cuota de mercado.

      Entiendo que usted es argentino o chileno y seguro que tiene usted razón. Reconozco que debo prestar mucha más atención a los blogueros de esos países porque, al menos, seguro que en el espíritu de transmitir sus viajes sin pretender nada a cambio nos dan sopas con onda a los españoles.

      Muchas gracias por sus palabras.

  29. Una gran selección! A muchos de ellos les sigo hace tiempo. Y ya que me pongo, te invito a que te pases por mi blog «De mayor quiero ser mochilera», que como veo hace tiempo que compartimos pensamientos y me encanta tu sinceridad, igual te gusta y todo!!

    Un abrazo!

    • Te agradezco tus palabras. Tu blog ya lo conocía, al menos por un artículo que dedicaste a pueblos del norte de Portugal. Lo he vuelto a releer ahora y como enamorado que soy del país vecino me gusta mucho, especialmente por descubrirme lugares que aún no he visitado. Me parece también que está bien escrito y las fotos son muy buenas, al contrario de lo que suele ocurrir con las mías. Iré siguiendo tus actualizaciones en Facebook.

      Muchas gracias por tu comentario y un abrazo.

  30. Pues tendré que ponerme las pilas y conocer a unos cuantos de tu lista de los que no había oido ni hablar. Es una pena quebel posiciomamiento de google haga que a pesar de su calidad, se encuentren tan abajo. Un placer leer tu sinceridad (ya te lo he comentado recientemente) y deseando ganarme los méritos para algún día salir en tu lista, a mi parecer, mucho más válida que la otra.
    Un saludo
    Carmen

    • Ya te darás cuenta por ti misma, pero éste es un mundillo cruel, donde solo los más fuertes sobreviven y los débiles se quedan en el camino independientemente de su calidad.

      Mi intención con este post es dar a conocer a gente que pasa desapercibida injustamente, bien por falta de contactos o por no pertenecer a alguno de los lobbies que controlan esto. No aspiro a que me lean las masas, pero con que algunos se den cuenta de que muchos blogs de calidad se ven postergados por intereses espurios me conformo.

      Muchas gracias por tus palabras y un abrazo.

  31. Hola Florencio,

    Qué grata sorpresa leer la actualización de este año y descubrir que aparezco en tu lista, y encima rodeado de tan grandes viajeros y blogueros (a la mayoría los conocía, pero también he hecho algún que otro descubrimiento más que interesante). Todo un honor. 🙂 Llevaba varias semanas sin apenas encontrar tiempo para escribir, pero has conseguido que quiera retomarlo con más ilusión que nunca.

    Un abrazo,
    Joaquín

    • Te animo a que continúes actualizando tu blog, aunque sea poco a poco. Sería una lástima que se perdiera, porque me parece interesante lo que escribes, tus fotos son muy buenas y me has descubierto lugares desconocidos para mí que me parecen muy atractivos.

      Muchas gracias por tu comentario y un abrazo.

  32. ¡Muchísimas gracias por incluirme en tu lista! Me ha hecho mucha ilusión. Y es de agradecer que se valore la honestidad porque es verdad que en los artículos que se publican en los blogs últimamente todo parece bonito y maravilloso y no siempre es así. Para eso ya están las guías de viaje y canales oficiales de turismo, que te lo pintan todo perfecto. Si se pierde la sinceridad en los Blogs ya no tendremos fuentes de información fiables.
    Gracias de nuevo y muy acertada tu «lista alternativa». Algunos ya los conocía y el resto están por descubrir, que es lo que más me apasiona.
    Un saludo.

    • Hace tiempo que la honestidad en buena parte de los blogs de viaje creados en España pasó a mejor vida. Ahora lo que se trata es de monetizar, horrorosa palabra que también se traduce como intentar obtener beneficios económicos de una actividad que debería realizarse tan solo por placer. Por eso, blogs como el tuyo que aportan información detallada sin pedir nada a cambio son un soplo de aire fresco en un mundillo que realmente lo necesita. Como bien indicas, los blogs no deberían tratar de ser guías de viaje ni panfletos turísticos y cada vez lo son más. Es una auténtica lástima.

      Muchas gracias por tus palabras y un saludo.

  33. Excelente, tremendo, grandioso! 😀
    Soy recien llegado a este mundillo, hoy mi blog cumple un mes. No me gustaria que alguien pudiese sentirse ofendido por este comentario, es solo mi opinion, pero yo nunca nunca hare un post que se titule: 10 cosas que tienes que hacer antes de…, 10 cosas que tienes q ver, 10 razones por las q NO deberias de ir a las Maldivas, como hacer la mochila,10 cosas q seguro no sabes de, o 10 cosas q hacer en Nueva York: ver la estatua de la libertad, central park y el empire state buildng … ya lo sabe hasta Dios.
    Si Paco Nadal me incluyera en su lista estaria muy agradecido porq significaria un buen empujon, pero dudo q me seleccionara, yo no uso mi blog como el mesias de la motivacion para q todo el mundo deje sus miedos atras y viajen porque es lo mejor para «MI», pero doy por hecho que es la clave de la felicidad ni procuro ser la lonely planet copia y pega…. pufff perdona, se nota q tenia ganas de soltarlo 😀

    Felicidades por tu articulo, repito: GENIAL!

    • Te agradezco tus palabras y te doy la bienvenida a este mundillo. O quizás debería decir que te sea leve, porque he estado ojeando tu blog y veo que tiene una característica que no te van a perdonar: es original. Ya te darás cuenta por ti mismo, pero la originalidad y la imaginación no abundan entre los bloggers de viaje en España, y aquí a quien se sale de lo establecido le ponen una cruz de inmediato. Así que por un lado te felicito y por otro no sé si compadecerte.

      Me ha gustado mucho tu artículo sobre la ceremonia del kava en Vanuatu, me ha traído buenos recuerdos de algunas islas en los mares del Sur que visité hace unos años. Enhorabuena.

      Muchas gracias por tu comentario y muchos éxitos con tu blog.

  34. Agradezco tus palabras hacia mi blog y mi persona 🙂 la verdad es que no lo podía creer ya que no suelo aparecer en las listas de casi nadie así que significa mucho para mi. Gracias.

    • Me alegra que te haya gustado la mención. Que, por otra parte, es más que merecida puesto que tu blog tiene calidad y debería ser mucho más reconocido.

      Muchas gracias por tu comentario y un abrazo.

  35. Hola Floren. No sé si soy el tío más despistado del mundo, o es que has hecho una actualización pero te puedo jurar que acabo de darme cuenta que estoy en la lista.
    Así que muchas gracias por tu inclusión, me alegro mucho de estar en ella, y no en otras.
    saludos

    • Si te refieres a Mil Viatges, ya está en la lista de 2018 de Paco Nadal. Por consiguiente, no tiene sentido recomendárselo.

      Muchas gracias por tu comentario y un saludo.

        • Jajaja, al parecer ha incluido a los blogs de viaje más visitados de España (incluyendo Cataluña). Es decir, recomienda a los que más visitas tienen para que toquen a mayor porción del pastel y al resto le lleguen menos migajas. Algo así como un círculo vicioso corporativista.

    • Muchas gracias por vuestras palabras Mochileros2.0 para mí ha sido toda una sorpresa salir en la lista de Paco Nadal. Particularmente pq ni le conozco, ni pertenezco a ninguna asociación ni voy a Fitur y demás. Este año utilizó el método más objetivo de las visitas mensuales (aunque no tiene porque tener nada que ver con la calidad) y sorprendentemente allí me vi.

  36. Muchas gracias Florencio por tus palabras y por recomendar nuestro blog acompañados de tantos amigos a los que admiramos y seguimos. Una grata sorpresa tras unos días de ausencia de las redes pero el Caribe lo merece… Y en breve un Patrimonio más, Santo Domingo al que Le tenemos muchísimas ganas. Abrazos viajeros

    • De nada.

      Espero que estéis disfrutando del viaje por tierras caribeñas. Ya me mandaréis la revisión para el Club UNESCO.

      Muchas gracias por vuestro comentario.

  37. Muchas gracias Florencio.
    Como dices ando «despacio y sin prisas» en el mundo tan competitivo, pero siempre me acuerdo y animo de aquella frase de «los últimos serán los primeros». No por ser mencionado ni invitado ni estar entre los «tops» tiene que ver con que no tengas un buen blog, con buenos contenidos y que sea fiel reflejo de tu pasión de viajar.
    Por otro lado, encantada de compartir cartel con la gente incluyes que muchos son buenos amigos (reales y virtuales) y a quienes admiro.
    Un abrazo desde Madrid

    • De nada, María.

      Seguro que esa frase de los últimos serán los primeros se hará realidad en tu caso, porque tu blog tiene calidad de sobra para lograr el éxito.

      Muchas gracias por tu comentario y un abrazo.

  38. Bueno, interesante lista este año, aunque hay al menos 4 que se salen de viajeros de verdad según tu escala. A uno (una) lohe visto de blogtrip, a otro, llorando por blogtrips por twitter hace tiempo, y al menos dos más que si bien no los he visto de blogtrip si me consta que han hecho y hacen varias colaboraciones con empresas(vales descuento para reservas de alojamientos, tarjetas de transporte, contactos con oficinas de turismo…) Lo digo por aquello del autenticismo.
    No es oro todo lo que reluce Floren 🙂 Por lo demás, guay lista, solo era un inciso! Buen año!

    • Desconozco a quienes te refieres, aunque es posible que se me haya colado alguno porque últimamente estoy bastante desconectado de este tema tan aburrido de los influencers y demás gaitas. Ya ni siquiera me insultan ni me amenazan en las redes sociales o en los comentarios al blog, jeje.

      Sé que hay un bloguero de los que he incluido este año que asiste a blogtrips, aplica el SEO y tiene un número ingente de seguidores, pero está aquí porque pienso que es honesto y no engaña a nadie para mejorar sus números. Aunque puedo estar equivocado, por supuesto. En el fondo, no tengo nada en contra de todo esto siempre que se haga con transparencia y honestidad, que en general no suele ser el caso.

      Muchas gracias por tu comentario e igualmente, buen 2019 para ti.

  39. Hola Florencio:

    Oh, qué sorpresa que me hayas incluido en tu listado, ya estaba temiendo que estaría en el otro, ya que contigo nunca se sabe jajajajajaj. La verdad que no me lo esperaba ya que hay tantos blogs que puedo pasar desapercibido. Tú lo sabes que yo asisto a blogtrips, uso técnicas de SEO y quiero tener ingresos de eso sin tener que sacrificar mis valores y eso los lectores lo saben. Me gusta ayudar a otros viajeros y cuando me escriben y me dicen que gracias a algo que leyeron les sirvió para sus viajes, me siento más que satisfecho.

    Muchas gracias por tus palabras.

    Un abrazo.

    Bo

    • ¿Qué tal, Bo?

      Precisamente por eso estás en esta lista. Tú vas a blogtrips, manejas el SEO y generas ingresos con tu blog, pero lo haces de manera transparente y honesta. No tengo nada en contra de bloggers como tú, al contrario, me alegra que os vaya muy bien. Quienes aplican medidas como comprar seguidores, hacer follow/unfollow o esas prácticas lobbistas tan habituales no tienen cabida aquí, si no más bien en la otra lista.

      Muchas gracias por tu comentario y un abrazo.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres estar al tanto de nuestras actualizaciones? Suscríbete