MunDandy

MunDandy

Jorge Sánchez

Himalaya (por Jorge Sánchez)

HimalayaJorge_01

Era un frío mes de primavera del año 1989. Acababa de realizar el largo trekking del Reino de Zanskar a pie desde Kargil (en Ladakh) a Manali (en Himachal Pradesh), durmiendo en monasterios budistas tibetanos y, a veces, bajo las estrellas. Al atravesar el paso de Shingo La caminé hasta Chikka y ese fue el final del trekking. Continué ya en buses y ese mismo día, vía Darcha y Keylong alcancé la bella Manali, entre bosques de abetos, donde descansé dos días y dos noches. Sin yo saberlo entonces ya me encontraba en el corazón del Área de Conservación del Gran Parque Nacional del Himalaya, con su naturaleza exuberante y picos nevados de montañas de 6.000 metros de altitud.

HimalayaJorge_02

Manali era un centro turístico muy famoso entre los indios. Además de alojamiento y todo tipo de restaurantes, se ofrecían trekkings y paseos a caballo por los alrededores del parque nacional. También los vi realizando peregrinajes a templos hindúes vecinos. Yo me alojé en un albergue de mochileros occidentales, a quienes me uní para realizar excursiones a pie por el interior del parque.

HimalayaJorge_03

De Manali proseguí a Naggar, la vieja capital del valle de Kullu, y en lo alto de un cerro observé un castillo que parecía medieval, por lo que me ascendí a él. Perteneció al rey del antiguo Reino de Kullu y estaba habilitado como hotel, parecido a un parador en España. Además, disponían de un dormitorio en las antiguas mazmorras a precio abordable, por lo que pasé allí la noche. Había elegido dormir allí porque a pocos metros de distancia se hallaba un museo dedicado a uno de mis artistas y viajeros rusos favoritos: Nikolai Roerich, que había donado varios de sus cuadros del Himalaya. Cuando murió sus cenizas fueron esparcidas por el Himalaya, donde afirmaba haber encontrado Shangri La.

HimalayaJorge_04

Tras Kullu me marché en autobús a McLeod Ganj, cerca de Dharamsala, para solicitar una entrevista al XVI Dalai Lama.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres estar al tanto de nuestras actualizaciones? Suscríbete