MunDandy

MunDandy

Egipto

El Cairo (por Jorge Sánchez)

ElCairoJorge_01

He tenido la fortuna de viajar numerosas veces a Egipto, uno de los países más interesantes del mundo debido a su inigualable historia. Sin embargo, para la UNESCO soy un completo desconocedor del patrimonio mundial de su capital, que incluye cinco partes:

1 – Al-Fustat (restos de una ciudad antigua donde no he estado)
2 – Necrópolis Al-Imam ash-Shaf’i (tampoco conozco)
3 – Necrópolis As-Sayyidah Nafisah (ni idea)
4 – Necrópolis Qayitbay (No sé ni siquiera dónde queda)
5 – Mezquita de Ahmed Ibn Tulum. El núcleo Fatimita de El Cairo. Necrópolis. Área de la Ciudadela

ElCairoJorge_02

¡Menos mal, sonó la flauta del Bartolo! En la quinta parte sí que he estado, al menos en la Ciudadela, así que me apunto este patrimonio mundial como “visitado”. Subí a la colina de la ciudadela en un minibús en compañía de unos amigos españoles. De hecho viajé con ellos por todo Egipto en ese mismo minibús, hasta Abu Simbel, y también recorrimos el Sinaí. En la Ciudadela pasamos varias horas cumpliendo con nuestros deberes como turistas, es decir, entramos en sus museos, también en la famosa mezquita de alabastro de Muhammad Ali, etc.

ElCairoJorge_03

Pero es que además de esa Ciudadela descubrimos en la fascinante ciudad de El Cairo muchos otros lugares que nos encantaron, y que preferimos a los que propone la UNESCO. Cinco lugares que visitamos (entre varios más también asombrosos) y que la UNESCO ignora, son:

1 – La Ciudad de los Muertos, adonde tuvimos que contratar un guía local para que los habitantes de las tumbas no nos tiraran piedras. Es un lugar alucinante, increíble, los descendientes de los guardianes de los mausoleos se habían construido en ellos sus viviendas y nos invitaban a beber “chai” sentados en las tumbas de sus tatarabuelos.

2 – Zoco de Jan el Jalili, donde íbamos a comprar algunos souvenires y nos tomábamos un café o bien fumábamos la pipa de shisha en la famosa cafetería Fishawi, decorada con espejos (ver la foto que adjunto donde aparezco en ese café junto a varios de mis amigos). Y por las noches cenábamos pescado a la brasa y pinchos morunos en el encantador restaurante Felfela, cerca de la céntrica Tahrir Square.

3 – El barrio copto. Los egipcios fueron de los primeros pueblos en aceptar el Cristianismo. Las iglesias coptas son sorprendentes, lo mismo que sus gentes.

4 – Las danzas de los derviches giratorios que varias veces a la semana se ofrecen en el palacio de Al-Ghuri Wakala, antiguo caravanserai para los comerciantes de inicios del siglo XVI. Las danzas duran algo más de una hora y te dejan con la boca abierta.

5 – El quinto lugar es un conjunto de varios sitios imprescindibles a conocer en El Cairo, como son: el Museo de Antigüedades Egipcias, la sinagoga, la universidad de Al-Azhar, más la mezquita vecina del mismo nombre.

ElCairoJorge_04

(A lo mejor alguien de la UNESCO lee mis cinco recomendaciones e incluye alguna de ellas en una próxima revisión de este patrimonio mundial)

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres estar al tanto de nuestras actualizaciones? Suscríbete
Loading