MunDandy

MunDandy

Extremadura

Enigmas sin resolver

CromlechLasLanchuelas_05

Existen sobradas evidencias de poblamiento humano en el municipio de Valencia de Alcántara al menos desde el Neolítico. Quizás incluso antes, pues se han hallado algunos restos que apuntan al Paleolítico. La principal huella dejada por estos seres humanos prehistóricos es, sin duda, el completo conjunto de dólmenes dispersos por casi todo el término municipal, pero no es la única. Hace unos años un investigador local descubrió un grupo de piedras dispuestas en círculo, con una de ellas de mayor tamaño apuntando al norte. Las incógnitas que rodean al que ha empezado a ser conocido como Crómlech de Las Lanchuelas son numerosas. ¿En qué época fue diseñado? ¿Quiénes fueron sus autores? ¿Cuál era su funcionalidad?

CanchodelRayo_01

A no demasiada distancia de allí, un conjunto granítico de apariencia indescifrable resulta más enigmático aún. En la parte superior se sitúa un cancho, tal y como se conoce a las rocas en estas malhadadas tierras extremeñas, que aparece fragmentado excepto por un punto de unión en su base. Si el visitante es avispado, se percatará de que todavía existen piedras insertadas en su interior a la manera de cuñas. ¿Se intentó partirlo de manera artificial y se abandonó el proyecto por ignotas razones? Esta extraña roca es localmente denominada Cancho del Rayo, debido a una leyenda que afirma que fue un rayo quien la dividió. Pero aún hay más. La base del conjunto presenta una espectacular estría que no es debida, evidentemente, a motivos naturales. ¿Cuál es su motivación? ¿Se trata de una peña resbaladera usada a modo de tobogán primigenio?

CanchoPenero_23

Los bolos graníticos son habituales en el batolito sobre el que se sustenta la población de Valencia de Alcántara. Con permiso del espectacular Cancho del Tesoro, que corona el no menos enigmático Berrocal de Las Datas, el más emblemático de todos ellos es el popular Cancho Penero. Provisto de una característica silueta que se aprecia mejor desde la distancia, esta icónica roca ha congregado en torno a ella a los locales desde tiempos remotos. Aunque, no existe duda alguna al respecto, es producto de agentes naturales, ciertas hendiduras realizadas en ella a la manera de improvisados escalones crean controversia. ¿Fueron hechas, como parece evidente, para subir hasta su parte superior? ¿Existía la costumbre de realizar allí algún tipo de ceremonia en el pasado?

PorradelBurro_12

Aunque parezca increíble, todavía es posible subir el nivel de dilucidación en el término municipal de Valencia de Alcántara. Nunca entendí por qué una roca con aspecto de seta era conocida como Porra del Burro, aunque al parecer ello es debido a que, vista desde un ángulo determinado, asemeja al pene de este animal. Reconozco no ser nada experto en el tema, por otra parte. Lo sorprendente de esta carismática roca granítica no es su condición, que parece inevitablemente producto de la erosión, sino su uso, como atestiguan piedras más pequeñas todavía situadas en su parte superior. ¿Era utilizada como peña propiciatoria en el pasado? ¿Se predecía el futuro lanzando pedruscos a su zona más alta? ¿Tenía algo que ver su forma de útero en el hecho de que jóvenes casaderas se aplicaran en esta práctica para saber si iban a contraer matrimonio próximamente?

ValledeSanBenito_25

La relación entre el ser humano y el granito ha sido duradera a lo largo del tiempo en el municipio de Valencia de Alcántara. Esta afirmación resulta indudable en sitios como la necrópolis del Valle de San Benito o la cercana necrópolis de La Barca, donde existen numerosos elementos como tumbas antropomorfas y lagares, entre otros, que lo confirman. Afirman los entendidos que estos yacimientos datan de la época paleocristiana y no seré yo quien lo ponga en duda. Pero entonces ¿dónde se hallan los restos de las viviendas que habitaban aquellas personas, seguramente también realizadas utilizando la abundante roca granítica del entorno? ¿Existía en esa era una población estable situada en el lugar donde se encuentra la localidad actual o ésta fue creada ya en época musulmana? En este último caso, ¿cuál era el nombre con el que era conocida por entonces? Y, por último, la pregunta del millón: ¿a qué se debe que Valencia de Alcántara sea conocida de esta manera si está completamente descartado que sea la mítica Valentia fundada por Decimo Junio Bruto?

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres estar al tanto de nuestras actualizaciones? Suscríbete
Loading