MunDandy

MunDandy

Jorge Sánchez

Mesetas centrales de Sri Lanka (por Jorge Sánchez)

PicoAdanJorge_01

El Pico de Adán, de 2.243 metros, es un lugar sagrado para las cuatro religiones principales de Sri Lanka y fue visitado por los grandes viajeros Ibn Battuta y Marco Polo. Hasta Sindbad el Marino lo llegó a conocer durante su sexto viaje. En la cima hay un templo con huellas de pisadas que los budistas atribuyen a Buda; los hindúes afirman que pertenecen a Shiva en una de sus correrías amorosas persiguiendo a unas bellas doncellas; los musulmanes aseguran que esas huellas son de Adán, encontrándose allí el Paraíso Terrenal. Los cristianos opinan que el apóstol santo Tomás hizo una visita a Sri Lanka en su viaje a la India. Cuando me enteré de la historia del Pico de Adán y de los grandes viajeros que lo habían escalado en el pasado, no dudé ni un segundo en desear, yo también, emularlos.

PicoAdanJorge_02

El sitio UNESCO de Mesetas Centrales de Sri Lanka abarca tres lugares: el Parque Nacional de las Llanuras de Horton, el Bosque de Conservación de Knuckles, y el área protegida del Pico Wilderness, que comprende también el Pico de Adán. Los tres primeros meses del año son los más propicios para efectuar el peregrinaje, debiéndose hacer por la noche para evitar el gran calor. Seríamos unos 20.000 peregrinos los que una noche lluviosa, peldaño a peldaño, iniciamos el largo ascenso hasta la cima. Cada 50 metros había puestos de refrescos, gorros y chubasqueros. Un té en el pueblo a las faldas de la montaña costaba 1 rupia, a 200 metros más arriba 2 rupias, a 500 metros 5 rupias, y en la cima 10 rupias.

PicoAdanJorge_03

Debido a la muchedumbre tardé 8 horas en llegar al pico, mojado y cansado, cuando lo normal son de 3 a 5, debido a que me eché una cabezada de un par de horas en un kiosco para reponer fuerzas. Pero me dio tiempo a llegar antes del amanecer para contemplar la proyección del sol sobre el horizonte, haciendo un triángulo. Creo que los musulmanes están más cerca de la verdad sobre el origen de esas pisadas; si hubo un Paraíso Terrenal debió encontrarse en esos alrededores de increíble hermosura.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres estar al tanto de nuestras actualizaciones? Suscríbete