MunDandy

MunDandy

Colaboraciones

Recomendaciones de viajeros para el verano de 2019

Bali_Mi_mundo_en_una_maleta_01
Crédito: Mi mundo en una maleta

Afirman los entendidos que el verano de 2019 en el hemisferio norte comienza justamente hoy, día 21 de junio a las 17:54 hora peninsular española. A pesar de que, como afirmaba el compositor, los tiempos están cambiando, la estación veraniega sigue siendo la preferida por la mayor parte de la población mundial para tomarse vacaciones. Siempre que puedan disfrutarlas, por supuesto, aunque ésa es otra historia que se sale un tanto del contenido de esta entrada.

Es probable, por consiguiente, que para muchos de vosotros estén al caer las deseadas vacaciones. Y, salvo que seáis demasiado previsores, es posible que os surjan dudas sobre los lugares que os gustaría conocer, si es que vais a viajar. Como cualquier otro ámbito, el de los viajes no es una excepción y pedir un consejo a expertos suele ser siempre una buena opción de cara a sopesar los pros y contras de un destino antes de tomar una decisión.

Eso es precisamente lo que hemos hecho y aquí tenéis las recomendaciones de un excepcional grupo de viajeros y blogueros de viajes. Esperamos que os den alguna idea y, en el caso de que así sea, agradecédsela a ellos como nosotros lo hacemos por su inestimable colaboración.

Kotor_Rose_Viaja
Crédito: Rose Viaja

Rose Viaja: Rose quedó impresionada con la costa de Montenegro cuando la vio por vez primera. En especial con la encantadora población de Kotor y su entorno, que nos recomienda así: Kotor en Montenegro es un destino que no deja a nadie indiferente la primera vez que aterriza en su bahía. Situado en la costa del país, la posición estratégica de la bahía convirtió a la antigua Tivat, como se llamaba en un principio la población, en territorio de Imperio Veneciano, para pasar a manos bizantinas, y terminar siendo parte de Yugoslavia y el Imperio Austrohúngaro. Todos esos cambios no modificaron el casco antiguo de la ciudad, Patrimonio de la Unesco y uno de los mejores conservados de toda Europa. La muralla de mas de 20 metros de alto rodea por completo la parte antigua. Es de obligada visita subir hasta la ciudadela, donde tendremos unas maravillosas vistas de Kotor y su bahía. Muchos llaman a esta zona los fiordos del sur de Europa; ¿Te animas a conocerla?

Boozcada_Tu_Hobbie_Tu_Viaje
Crédito: Tu Hobbie Tu Viaje

Tu Hobbie Tu Viaje: María es isleña y, por consiguiente, siente una especial predilección por las islas. Nos recomienda la turca Boozcada, que nos describe así: Una isla ubicada en la provincia de Çanakkale (mar Egeo) cuyos orígenes son griegos (antigua “Tenedos”). Está situada a tan solo 30 minutos en barco desde tierra firme, desde la ciudad de Geyikli. La perfecta combinación griega-turca la hace un sitio muy atractivo y está omnipresente en la isla: arquitectura, tradiciones, gastronomía y formas de vida. La isla también es conocida por sus buenos vinos, algunos con uvas autóctonas. Hay un parque eólico en el norte que es perfecto para disfrutar de las puestas de sol, sus mejores playas se concentran en la zona oeste y también es el sitio perfecto para actividades acuáticas o de buceo.

Brac_Turisteando_el_mundo
Crédito: Turisteando el mundo

Turisteando el mundo: Pilar y Paco se decantan por Croacia y nos recomiendan una playa que responde al sugestivo nombre de playa del Cuerno de Oro. Lo hacen así: Si este verano tu destino es Croacia, vamos a dejar este apunte del país que seguro será de utilidad, la Playa Zlatni Rat (Cuerno de Oro). Está situada en la isla de Brac y se encuentra en tercer lugar como mejor destino de playa en Europa y se la nombra frecuentemente como una de las playas más bellas del mundo. Apreciada por los lugareños, ya que es Monumento geológico natural, consta de una lengua de tierra que se forma debido a la acumulación de arena en ese punto y que cambia de silueta en función del viento y las mareas. Un lugar muy recomendable y hermoso en esta isla, pero no os preocupéis si hay demasiada gente porque esta isla tiene calas entre bosques mediterráneos impresionantes.

Madriu_Viatges_Pedraforca
Crédito: Viatges Pedraforca

Viatges Pedraforca: Dani cambia de registro y nos lleva a hacer senderismo, una de sus mayores aficiones. Y que mejor que practicarlo en el andorrano valle del Madriu, cuya ruta nos narra así: Andorra es un país con una variadísima oferta turística en verano, pese a que la temporada de esquí ya haya finalizado.
Sin embargo, la ausencia de nieve en verano permite realizar infinidad de rutas senderistas que en invierno son impracticables o de alta dificultad, y que son sin duda una de las mejores maneras de conocer Andorra.
Una de mis rutas senderistas favoritas de Andorra es la que recorre el Valle del Madriu, uno de los mejores ejemplos de todo el Pirineo en cuanto a territorio que ha podido mantener a lo largo de los siglos un óptimo equilibrio entre la naturaleza y el aprovechamiento humano de los recursos naturales. Este hecho fue uno de los principales motivos para que la Unesco declarase en el año 2004 el Valle del Madriu-Perafita-Claror como patrimonio de la humanidad en la categoría de paisaje cultural.
La ruta senderista por el Valle del Madriu permite disfrutar de los espectaculares paisajes de este valle de origen glaciar, así como de los testimonios materiales de la actividad humana, destacando las Bordas de Ràmio, una bonita agrupación de cabañas de piedra en las que se guarda el ganado o los productos agrícolas. Asimismo, otro gran atractivo del valle del Madriu es que no hay ninguna carretera ni siquiera pista forestal que penetre en el valle, sólo senderos, por lo que la tranquilidad y el silencio están más que garantizados.

Nanjing_Dokodemo_Door_Blog
Crédito: Dokodemo Door Blog

Dokodemo Door Blog: Nacho toca un nuevo palo, el del turismo cultural, y nos acerca una ciudad china menos conocida que otras. Así nos describe Nanjing: Nanjing fue la capital del imperio chino en diversas ocasiones a lo largo de diferentes dinastías y, posteriormente, de la República de Chiang Kai-Shek durante la primera mitad del siglo XX. Marcada a sangre y fuego por la brutal masacre cometida por las tropas japonesas a finales de 1937 (sobre la que hay un imponente museo), en la actualidad es una ciudad dinámica y tremendamente atractiva para el turista. Imprescindible: la bulliciosa zona peatonal de Fuzimiao y la legendaria Montaña Púrpura, donde se encuentran los espectaculares mausoleos del fundador de las dinastías Ming y de Sun Yat Sen, padre de la China moderna.

Bucarest_ElMundoOK
Crédito: ElMundoOK

ElMundoOK: Bo también apuesta por el turismo cultural y nos recomienda una capital europea no demasiado valorada pero muy interesante. Nos habla de Bucarest así: Hablar de la capital de Rumanía, es hacerlo un poco desde la ignorancia porque Bucarest todavía está relegada de los grandes circuitos por el viejo continente. Por esta potente razón, recomiendo visitarla en verano, cuando hay mejores temperaturas que el resto del año. Esta vibrante ciudad, tiene unos ingredientes que te permitirán preparar y disfrutar de una buena comida cultural llena de experiencias.
Su preciosa arquitectura enamora desde que la ves. Sin dudar puede recordar a París, pero eso no le quita magia ni personalidad propia. Esta similitud es lo de menos. Si eres de café, atrévete a visitar sus coquetas cafeterías e ir a comer en sus restaurantes donde sirven bondadosas raciones. En Bucarest no te quedarás de hambre ningún momento.
Una de las experiencias imprescindibles es visitar el Teatro Nacional para ver un buen musical o concierto con instrumentos internacionales. Si te sabe a poco, la excusa perfecta es que la ciudad es económica y podrás disfrutarla porque hay vuelos desde varias partes de España y Europa. Además, si eres de planes nocturnos, no te va a defraudar porque tiene una excelente oferta de las mejores del continente. ¿Te atreves a caer en la magia de Bucarest?

Bali_Mi_mundo_en_una_maleta_02
Crédito: Mi mundo en una maleta

Mi mundo en una maleta: David vuelve al paraíso y nos habla de la habitualmente menospreciada Bali, isla de ensueño cuya experiencia en ella nos narra así: Cuando alguien decidió denominar a Bali la isla de los dioses, no se equivocaba. Esta isla de Indonesia es un remanso de paz y que a pesar de estar masificada por el turismo instagramero, aun conserva rincones y puedes encontrar momentos de verdadera tranquilidad.
Veníamos de pasar unos días agitados en Java y llegar a Bali fue un soplo de aire para nosotros, sobre todo por la amabilidad de la gente (que no encontramos o no como pensábamos en Java y Borneo). Mucha gente vuelve decepcionada de Bali porque van buscando playas paradisiacas, nosotros sabíamos muy bien lo que íbamos buscando: conocer un poco de cultura balinesa. En sus templos podrás ver multitud de ceremonias (desde bodas a funerales) que hacen que te puedas impregnar de la cultura de la isla.
Además de eso es una isla cómoda… aunque las distancias son un poco pesadas, encontrarás cascadas de ensueño, arrozales preciosos, templos de película, y playas, porque, aunque no sean playas paradisiacas (poniendo por ejemplo esas playas cristalinas y vacías…), tiene playas muy bonitas.
Además de los lugares típicos como Ubud, los templos Uluwatu, Tanah Lot o Ulun Danu, desde aquí queremos recomendaros un lugar maravilloso para practicar snorkel en Bali: Menjangan Island, en la zona noroeste de Bali. Se trata de lugar protegido y os aseguramos que es de los mejores lugares para hacer snorkel en la isla.
Además de estos lugares Bali esconde secretos como cuevas legendarias en templos, volcanes activos, pero sobre todo una cultura a la que no quieren (ni deben) renunciar.

Llanes_Viajes_y_Rutas
Crédito: Viajes y Rutas

Viajes y Rutas: Carmen le hace caso a su corazón y nos traslada a su tierrina. Y no a un lugar cualquiera, sino a la marinera Llanes, que nos describe así: No me costó nada pensar en un destino que recomendaría para pasar este verano, Llanes vino rápidamente a mi mente. Ya sé que no es un sitio muy exótico, pero esta preciosa villa marinera asturiana lo tiene todo para ser un lugar perfecto para disfrutar de la ciudad, la playa y la montaña a partes iguales.
Llanes es uno de los pueblos más turísticos de Asturias, su casco antiguo rodeado de bellas playas de arena blanca fue declarado Conjunto Histórico-Artístico, y sus animadas calles y plazas tienen casonas de indianos, palacios, iglesias, una muralla, y un coqueto puerto. Y, por supuesto un montón de restaurantes y sidrerías en los que degustar pescados y mariscos del Cantábrico y la rica gastronomía asturiana.

Malasia_En_el_Camino_con_Moonflower
Crédito: En el Camino con Moonflower

En el Camino con Moonflower: Cuando le propuse este ejercicio a Carol, sabía que iba a decidirse por alguna isla o playa del Sudeste Asiático. Y no andaba desencaminado, pues la elegida fue Malasia, cuyas islas nos recomienda así: Como amante del Sudeste Asiático, no puedo evitar que mi recomendación para viajar este verano sea Malasia, uno de mis países favoritos de esa zona del mundo e ideal para viajar en verano.
Justo cuando empieza nuestro verano del hemisferio Norte es el momento más adecuado para disfrutar de la época seca en sus maravillosas islas de la Costa Este peninsular. Todo lo contrario de lo que ocurre en algunos países limítrofes, que justamente se adentran en su época más lluviosa y de monzones. Si eres amante del mar, de los fondos marinos espectaculares y de las islas paradísiacas, encontrarás en la costa Este de Malasia una zona del mundo única para disfrutar de un verano maravilloso. Y aunque el turismo va en aumento, su costa aún no está tan explotada como otras islas de países vecinos. Además, el viaje puede completarse con otras zonas del país muy interesantes a nivel cultural y gastronómico y otras espléndidas a nivel de naturaleza, como la fascinante isla de Borneo, que también se encuentra en época seca. Si te gusta el mar y la naturaleza, un verano en Malasia seguro que será inolvidable.

Antequera_Ida_y_vuelta
Crédito: Ida y vuelta

Ida y vuelta: Cristina nos describe Antequera de una manera tan atrayente, que no hay quien se resista. A ver que os parece su recomendación: Cuando Florencio me propuso escribir sobre un destino para el verano de 2019 enseguida pensé en Antequera. En estos dos últimos meses he tenido de visitar esta ciudad mediana de la provincia de Málaga en dos ocasiones. Una en un blogtrip que me dejó con la miel en los labios y otra, en familia la pasada Semana Santa.
Antequera no es población marítima, pero se encuentra a apenas 60 kilómetros de la capital de la provincia por lo que si nos entran ganas de playa lo podemos arreglar en un momento. Pero no es por la costa por lo que elijo Antequera para unos días de descanso. Es por su riqueza patrimonial, no lo puedo remediar, me gusta más que la playa. Una riqueza que nos lleva desde la Prehistoria hasta el Barroco, y no estoy exagerando.
Podemos y debemos conocer en toda visita a Antequera sus magníficos Dólmenes, que son tres y forman parte, junto con El Torcal y la Peña de los Enamorados, del Patrimonio de la UNESCO. Son unas construcciones cuasi-mágicas que te hacen reflexionar sobre la capacidad de los hombres prehistóricos para levantarlas y que perduren milenios. El Torcal, por otro lado, es un paraje erosionado por múltiples vientos que han creado un lugar de ensueño, prácticamente extraterrestre y muy singular, desde el que se puede divisar en días claros toda la costa y hasta Sierra Nevada.
El centro histórico de Antequera, la ciudad con más conventos de España, está dominado por su Alcazaba y la Colegiata de Santa María. Bien merecen otra visita tranquila. Pero, además, esa profusión de conventos hace que la visita avance en el tiempo hasta el Barroco andaluz más exagerado en retablos y cúpulas.
Si a todo esto le añadimos que puedes elegir entre un buen puñado de hoteles con encanto de esos que me gustan a mí y que la gastronomía es para chuparse los dedos, tienes el viaje perfecto, ya que, al ser centro geográfico de Andalucía, te permite tomarla como base de otros recorridos a poblaciones vecinas o a lugares de moda como el famoso Caminito del Rey.

Santorini_Viajes_y_vivencias
Crédito: Viajes y vivencias

Viajes y vivencias: Enamorada de su historia, su gastronomía y su leyenda, Pepa retorna a Grecia una y otra vez. No es de extrañar, por consiguiente, que ponga sus ojos en Santorini, isla de la que nos habla así: Santorini es quizás, la isla más famosa de toda Grecia; tiene, por una parte, un interesante origen geológico, resultado de una gran explosión volcánica que provocó el hundimiento del cráter dando lugar a una laguna rodeada de islotes, y por otra, una apasionante historia, cuyos restos más impresionantes podemos ver si visitamos el yacimiento arqueológico de Akrotiri (1.600 a.C.). Su indudable belleza ha hecho de ella uno de los principales destinos turísticos de Europa. Sus estampas más conocidas son las fachadas de sus casas blancas, puertas y cúpulas azules y las buganvillas magenta cubriendo parte de ellas; igualmente los pueblos asomados a la caldera (Fira, Oiá, Imerovigli, Firostefani…) son fotogénicos tanto desde el mar como desde tierra; se dice que Santorini tiene uno de los atardeceres más espectaculares y bonitos del mundo…por todos estos motivos y por muchos más como las playas y su rica gastronomía, recomiendo Santorini como destino 2019.

Sofia_Mil_Viatges_02
Crédito: Mil Viatges

Mil Viatges: Jordi elige también el este de Europa, en concreto la capital de Bulgaria, la balcánica Sofia. Que, como podréis deducir de sus palabras, no carece de atractivos en absoluto: No es de extrañar que Sofía se vaya situando entre las ciudades más apetecibles de Europa. Motivos no le faltan: se trata de una ciudad suficientemente monumental, que aúna una gastronomía apetecible, unos precios aún moderados para Europa y donde además podemos disfrutar de esta cultura de frontera entre dos mundos (el oriental y el occidental) tan habitual de los Balcanes. Griegos, romanos, tracios u otomanos han dejado aquí su huella.
En Sofía podremos conocer algunos de los mejores ejemplos entre las iglesias ortodoxas de Europa (como la Catedral de Alexander Nevski), pero también mezquitas como la Banya Bashi o incluso sinagogas (la tercera en tamaño de Europa).
Más allá de estos tres grandes templos, pasear por el Boulevard Vitosha, maravillarse con joyas escondidas como la pequeña iglesia bizantina de la Rotonda de San Jorge o como la iglesia ortodoxa rusa de San Nicolás forman parte obligada de los lugares más importantes que ver en Sofía.
Una visita a esta ciudad no puede cerrarse sin conocer los frescos de la iglesia de Boyana, a los pies del monte Vitosha y a 10 km del centro de Sofía. Forma parte del Patrimonio de la Humanidad.

Taipei_Viajeros_al_Blog
Crédito: Viajeros al Blog

Viajeros al Blog: Mucho más al este aún nos lleva David, que nos recomienda una visita a Taipei, la no demasiado conocida capital de Taiwan. Lo hace así: Taipei es la capital de una Isla Formosa / República de China / Taiwán por donde han pasado portugueses, holandeses, españoles, japoneses o chinos, y con un complicado estatus político. Fundada en el s. XVIII como centro comercial y nombrada “capital provisional” en 1949 por Chiang Kai-shek tras el exilio del Kuomintang, hoy Taipei es una ciudad de clara influencia japonesa; segura, limpia, moderna, tecnológica, amable… Y también barata y con infinitas tiendas 24h.
Una sorprendente desconocida, con una importante oferta cultural y turística a disfrutar durante todo el año, donde más allá del Taipéi 101 (auténtico símbolo de la ciudad), podemos disfrutar de los mausoleos a Chiang Kai-shek y Sun Yat-sen, Elephant Mountain y su atardecer, el Mercado Nocturno de Shilin, Xiamen como zona de ocio, los Templos budistas y taoístas de Longshan y Confucio, Beitou y sus aguas termales…

Aiguestortes_Parada_y_Fonda_de_un_Viajero
Crédito: Parada y Fonda de un Viajero

Parada y Fonda de un Viajero: José Manuel nos devuelve a la vieja Europa, donde no solo sobresale el patrimonio cultural sino también el natural. Como en el Parque Nacional de Aigüestortes, que nos recomienda de esta manera: ¿Destino para unas vacaciones? Y en mi mente empiezan a revolotear los destinos exóticos, casi siempre todos alejados. Pero no, esta vez voy a hacer eso que algunos denominan “patria”. Esta vez -y la verdad es que hace mucho que no lo repito- me quedo con la montaña, con unos maravillosos lagos, con esa naturaleza que no a todos gusta y que muchos se empeñan en destruir.
El Parque Nacional de Aigüestortes, en la provincia de Lérida y más en concreto en la comarca del Pallars Subirá, cuenta con la Pica de d’Estats, la montaña más alta de toda Catalunya, y numerosos lagos de origen glaciar. Uno de los recorridos que no te puedes perder es el maravilloso conjunto de Les Encantats, que hunde sus faldas en las aguas del Lago de Sant Maurici. Y es que, después de esto, ¿por qué es necesario salir de España de vacaciones?

BarrioGotico_02

MunDandy: Y puesto que, como bien dice José Manuel, no es necesario salir de España para pasar unas buenas vacaciones, desde aquí os proponemos una visita al municipio extremeño de Valencia de Alcántara. Historia, cultura, fiestas populares, una excelente gastronomía y el contacto con una naturaleza todavía poco explotada os esperan. Sea cual sea vuestra elección, esperamos que este verano de 2019 os traiga nuevas y apasionantes experiencias viajeras.

12 COMENTARIOS

  1. Cuantos rincones maravillosos hay por el mundo, haría falta 7 vidas como los gatos para verlos todos. Me apunto unos cuantos porque los hay francamente bonitos.
    Gracias por contar con nosotros para este bonito post Floren, ha sido un auténtico placer.

    • Muchas gracias a vosotros por participar. Y me alegra que os haya gustado, hacer un post colaborativo como éste es una experiencia interesante, aunque lleva su tiempo. Pero los aspectos positivos superan a los negativos. Pedazo viaje os vais a dar este verano, espero que lo paséis muy bien.

      Un abrazo.

  2. No se pueden tener mejores recomendaciones y de hecho yo (la otra parte de Turisteando el mundo) me apunto a conocer en un futuro Taiwán. Tú post ha quedado “niquelao” como decimos en Madrid con tus introducciones. Saludos a tod@s los colaboradores.

    • Jajaja, pues de mi participación en este post no he quedado del todo satisfecho. De quienes habéis colaborado seguro, pero de mi parte no, pienso que podía haber aportado algo más. Pero la experiencia ahí queda.

      Muchas gracias por vuestra colaboración y que disfrutéis mucho del viaje de este verano.

      Un abrazo.

  3. Muy buen post, con estas fantásticas y variadas 15 recomendaciones veraniegas, muchas de las cuales nos invitan a visitar auténticos paraísos. Un placer haber colaborado. Un fuerte abrazo. Dani

    • Te agradezco mucho tu colaboración, Dani. Y si este ejercicio te ha dado alguna idea, mejor aún.

      Espero que tengas un feliz verano y a ver si nos vemos a lo largo de él.

      Un abrazo fuerte para ti también.

  4. Hola Floren, gracias por invitarme a participar. Ha quedado muy variado e interesante, como suele ser habitual en tus posts de grupo. Un abrazo!

    • Muchas gracias a ti por tu colaboración, Nacho.

      Espero que de alguna manera esto te anime a retomar la actualización de tu blog, que se echa mucho en falta.

      Un abrazo.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres estar al tanto de nuestras actualizaciones? Suscríbete
Loading