MunDandy

MunDandy

Reflexiones

Recapitulando (IV)

Bielsa_08

Cumplimos por ahora un año desde el rediseño que hicimos a nuestro espacio virtual de viajes y creo que es un buen momento para hacer balance. Primeramente, me gustaría aclarar las razones que me motivaron a llevarlo a cabo. Anteriormente manejaba tres blogs de viaje diferentes, que suponían un esfuerzo considerable a la hora de mantenerlos medianamente actualizados, además de presentar algunas incoherencias entre ellos. Así que, aprovechando la circunstancia de nuevos conocimientos adquiridos sobre diseño web decidí juntarlos y someterlos a una revisión profunda, que afectó desde el diseño hasta el título del nuevo espacio. El viejo fmanega se había reencarnado en MunDandy.

Durante este año hemos publicado unos doscientos ochenta artículos nuevos. Y hablo en plural, porque bastantes de ellos cuentan con la autoría del gran viajero Jorge Sánchez, sin cuya colaboración este espacio no sería lo mismo. Entre los más de dos mil trescientos artículos de viaje que contiene el sitio web en la actualidad, un total de quinientos son de su propiedad. Con ellos conseguimos cubrir todos los continentes, Antártida incluida, y prácticamente todos los estados del mundo. Me gustaría agradecer públicamente a Jorge su esfuerzo y recordarle que tiene las puertas abiertas para seguir participando en este espacio cuando lo crea conveniente.

Además, hemos actualizado un número equivalente de artículos antiguos, que ya habían sido publicados con antelación en los tres espacios anteriormente mencionados. En este caso, actualizar quiere decir completar el texto con nueva información, mejorar las fotos o ambas cosas a la vez. El trabajo ha sido intenso, pero fructífero y nos sentimos orgullosos del resultado. Los próximos meses continuaremos en la tarea de rescatar el viejo contenido y darle un lavado de cara, de manera que luzca mejor y se muestre de una manera más adecuada al lector.

Hablando de lectores, los datos obtenidos a lo largo del último año no muestran un incremento sustancial con respecto a los tres espacios que manejábamos con anterioridad, manteniéndose más o menos estabilizados en el rango inferior de los blogs de viaje españoles. Dicho de otro modo, nuestras visitas son escasas, pero tampoco consideramos que sea un aspecto importante. Particularmente, siempre he preferido la calidad a la cantidad y me motiva mucho más a seguir escribiendo la satisfacción obtenida con el resultado final que el hecho de llegar a un amplio número de seguidores. Antes que decirle a nadie lo que quiere oír, busco trasmitir mi visión particular del mundo que me rodea.

En cuanto al devenir de este espacio, prefiero acogerme a esa vieja máxima, que lo mismo me acabo de inventar, que afirma que el futuro no existe hasta que pierde su futilidad y se materializa en presente. Vayamos pues día a día, paso a paso, instante a instante. Despreocupándonos de las feroces críticas recibidas desde diversos sectores de los blogueros de viaje españoles, siempre intentando no perder su parte de ese suculento pastel que tradicionalmente se reparten entre unos cuantos. Sin nada que perder y con pleno convencimiento de que, ocurra lo que ocurra, habrá merecido la pena.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres estar al tanto de nuestras actualizaciones? Suscríbete