MunDandy

MunDandy

Reflexiones

Recapitulando (VIII)

LaCampina_26

A la manera habitual en estas fechas primaverales, volvemos a las andadas en el intento de recopilar las novedades ocurridas durante los últimos doce meses en este blog. Justo ahora se cumplen cinco años desde que el flamante MunDandy iniciara su andadura y el camino desde entonces ha sido largo y tortuoso, como dirían los Beatles. Junto a momentos de satisfacción por el trabajo realizado se cuentan numerosas decepciones por diversos motivos, entre los que se cuentan la incapacidad de transmitir diversas sensaciones o la impericia para movilizar a los posibles lectores. No obstante, creo que poniendo ambos polos opuestos en una balanza, el resultado final sería positivo, al menos en lo mucho que esta actividad me aporta desde el punto de vista personal.

Ciñéndonos en exclusiva a lo sucedido en este último año, hemos publicado 265 entradas si contamos ésta, alcanzando 3.565 en el total, algo insólito entre los blogs de viaje en español. Con ellas, llegamos a 1.443 publicaciones en la sección Tesoros del Mundo; 739 en la sección Tesoros de España; 667 colaboraciones de Jorge Sánchez; 435 artículos en el apartado de Experiencias; 130 en el de Favoritos; 47 en el de Entrevistas; 38 en el de Reflexiones; 15 colaboraciones de Alberto Campa; y 14 artículos en la sección de Qué ver en… Pero más allá de la frialdad de los datos, considero fundamental el hecho de no haber decaído e incluso haber incrementado el ritmo de publicación respecto a los años anteriores, algo que cada día que pasa es más difícil de conseguir.

No obstante, me atrevería a afirmar que la publicación de material nuevo representa menos de un cuarenta por ciento del tiempo que necesita dedicarse a una web como ésta. La mayor parte del trabajo se lo llevan las tareas de mantenimiento. Durante los últimos doce meses, he retocado infinidad de imágenes; he reemplazado centenares de ellas por otras de mayor calidad; he corregido múltiples textos; y he dedicado muchas horas a asegurar la veracidad y la coherencia del contenido, algo que no es nada fácil teniendo en cuenta que el número de palabras escritas aquí supera de largo el millón. Por no hablar del seguimiento realizado a diferentes webs con el fin de actualizar cuando se requiere nuestro Club UNESCO, posiblemente la mayor base de datos del patrimonio UNESCO en español. Para acabar de complicarme la vida, he abierto una página en Facebook, donde llevo enlazados exactamente 1.794 posts, aproximadamente la mitad de los que tenemos en el blog, y pretendo continuar haciéndolo con el resto.

Cualquiera que haya seguido MunDandy en todo este tiempo habrá notado una cierta evolución que últimamente se ha hecho más evidente. A la vez que los viajes han ido difuminándose en cierta medida, tal y como ocurre con la imagen que encabeza esta entrada, el patrimonio ha ido poco a poco ganando relevancia. En realidad, el matiz no deja de ser muy leve, puesto que el patrimonio, tanto cultural, como natural y costumbrista, siempre ha sido el factor fundamental en mis viajes y el motivo principal que me llevó a intentar conocer el mundo exterior. Con el fin de hacer hincapié y valorar el asombroso legado patrimonial que tenemos en España, he incluido dos páginas nuevas en el blog: B.I.C., donde se enlazan diferentes Bienes de Interés Cultural distribuidos por categorías y Comunidades Autónomas; y E.N.P., donde se hace lo propio con diversos Espacios Naturales Protegidos. Próximamente añadiré una nueva página, denominada F.I.T. y que cubrirá varias de las Fiestas de Interés Turístico a las que he tenido ocasión de asistir hasta la fecha.

Para terminar este recorrido por lo sucedido durante el último año en MunDandy queda lo más complicado, que es intentar predecir el futuro. Comentaba hace doce meses que mi intención era llegar a los 4.000 artículos, algo que espero alcanzar a finales de 2024, y dar por concluido el viaje ahí. Sin embargo, y no sé si debido a la alegría de la primavera, llevo unas semanas dándole vueltas a la idea de prolongar la agonía e intentar alcanzar 5.000 entradas, hecho que, al ritmo de publicación actual, ocurriría en diciembre de 2028. Seguramente sea fiarlo demasiado largo y, una vez más, posiblemente estoy atrapado por la utopía, pero creo tener suficiente material y, de momento, no me faltan ganas para ello. Confío en no ser el reverso de Saturno y, ya que me veo incapaz de devorar a mi hijo, al menos logre impedir que éste haga lo propio conmigo.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres estar al tanto de nuestras actualizaciones? Suscríbete
Loading