MunDandy

MunDandy

Reflexiones

Recapitulando (V)

Lanzarote_14

Define la R.A.E. el término recapitular como Recordar sumaria y ordenadamente lo que por escrito o de palabra se ha manifestado con extensión y eso es lo que toca hacer ahora, cuando cumplimos el segundo aniversario del rediseño de nuestra web de viajes. Han pasado veinticuatro meses desde entonces y seguimos realizando actualizaciones, mejorando fotografías, insertando enlaces, asegurando la consistencia de lo escrito, incluyendo nuevos datos o revisando textos. La tarea es faraónica y requiere el empleo de una considerable cantidad de tiempo, pero resulta imprescindible para consolidar un espacio coherente y que aporte información de garantía al lector.

Durante el último año transcurrido el número de entradas nuevas supera las cuatrocientas cuarenta, lo que hace un promedio de más de una al día. De ellas, algo más de un centenar tienen la autoría del gran viajero Jorge Sánchez, a quien reitero mi agradecimiento por lo mucho que aporta a este espacio, que no sería igual sin su inestimable colaboración. De la realización del resto, así como de las tareas de diseño y gestión me he encargado yo mismo, siempre con la quizás vana intención de crear un sitio web de garantías, escrito desde un punto de vista muy personal y diferenciado del resto de las numerosas webs de viajes que pululan, con mayor o menor fortuna, por la blogosfera.

Con fecha de hoy, el listado de artículos que contiene el sitio web incluye exactamente 2.759 elementos. Un total de 982 corresponden a la sección Tesoros del Mundo, donde destacamos puntos de interés en buena parte de los territorios que componen el mapamundi actual. Otros 582 se encuadran en Tesoros de España, apartado equivalente al anterior pero a nivel español. Diversas experiencias vividas durante nuestros viajes se agrupan en el directorio Relatos, que incluye 383 ítems hasta la fecha. El espacio personal de Jorge Sánchez alcanza ya los 607 componentes. Del resto, 98 forman parte de Favoritos, donde mostramos lugares destacados desde nuestro punto de vista, 31 componen nuestra pestaña de Reflexiones y 39 la de Entrevistas. Los restantes están distribuidos entre otras casillas como Qué ver en…, que cuenta con 11 integrantes.

Mención especial merece la sección Club UNESCO, que, sin temor a equivocarme, me atrevo a afirmar que es la base de datos en español con información más completa sobre el patrimonio mundial en todas sus variantes. Aprovecho para agradecer el aporte de todos los componentes del club, que nos han llevado a tener revisados un total de 728 elementos en nuestra Lista del Patrimonio Mundial, 50 en nuestra Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial, 97 en nuestra Lista de Reservas de la Biosfera y 18 en nuestra Lista de Geoparques. Nuestra Lista indicativa del Patrimonio Mundial incluye 254 revisiones de lugares que esperemos sean próximamente declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Para terminar, hablemos de previsiones para los tiempos que vienen. Con la crisis que estamos viviendo a nivel mundial y que afecta al turismo de manera especial, el futuro de las webs de viajes no parece demasiado esperanzador. Numerosos bloggers, influencers y otras especies variopintas de esta particular fauna andan tirándose de los pelos porque el número de visitas ha descendido alarmantemente y los ingresos están de capa caída. No es nuestro caso, en parte porque no nos sobra pelo del que tirarnos y, principalmente, porque el atraer a un elevado número de visitantes nunca ha sido el propósito de este sitio web desde sus comienzos. Esperamos, por consiguiente, seguir paso a paso, haciendo camino al andar, en la a veces ardua, pero siempre fascinante, tarea de departir sobre viajes. Nada más y nada menos.

6 COMENTARIOS

    • Muchísimas gracias, José Manuel.

      Ese camino del que hablas me ha costado mucho en términos de tiempo e incluso de dinero, pero lo doy por bien empleado. No hay mejor terapia que la que te ayuda a concentrarte en algo y evita que las ideas negativas fluyan a tu alrededor. Como tú dices, el optimismo es la única opción.

      Un fuerte abrazo, ciudadano.

    • Muchas gracias.

      Ha sido difícil llegar hasta este punto, pero me compensa lo que he aprendido sobre diversos temas con esta actividad. Espero continuar haciéndolo de ahora en adelante.

      Un abrazo.

  1. Es impresionante la gran cantidad de información que tienes en tu página, Florencio. A más de uno nos has ayudado en infinitud de ocasiones a descubrir lugares interesantes desde una perspectiva sincera, algo que por desgracia empezó a escasear en este mundillo hace ya unos años.

    Espero que nunca pierdas la ilusión en este proyecto. 🙂

    Un abrazo,
    Joaquín

    • Información sí que tengo acumulada, pero ya me gustaría tener fotos como las tuyas. 🙂

      Con que haya ayudado a tan solo una persona, y más a alguien siempre dispuesto a aprender como tú, doy por bien empleados el tiempo y los sudores que me ha costado llegar hasta aquí. Ilusión todavía me queda un rato, al igual que cosas que contar. De momento, seguimos adelante.

      Muchas gracias por tu comentario y un abrazo.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres estar al tanto de nuestras actualizaciones? Suscríbete
Loading